Sugirió convocar a una asamblea para establecer cláusulas que garanticen que las armas compradas por Chile no pueden ser utilizadas en América Latina.
El congresista Luis Gonzáles Posada, ex presidente del Congreso de la República, afirmó en RPP que "Chile sí está en una carrera armamentista, está comprando material bélico de tecnología de punta de alto poder ofensivo que sólo puede ser útil en una guerra internacional".
Advirtió que "al hacerlo en demasía, en la comunidad internacional, evidentemente presiona a toda la comunidad internacional para que comience la compra de armamento". El legislador, mencionó que en el país sureño "hay una denominada Ley del cobre que permite que el 10% de todo lo que se exporta en cobre sean utilizadas por las Fuerzas Armadas. Esta es una cantidad gigantesca, sin precedentes en la región".
"Solamente en el año 2003 a marzo del 2009, por esa Ley han ingresado 5664 millones de dólares a las Fuerzas Armadas de Chile que van a ser utilizadas en compra de armamentos y se estima que a diciembre, se suspenden los 6200 billones de dólares adicionales".
En diálogo con RPP, Gonzáles aseguró que "por eso es que están utilizando recursos de esta naturaleza, rompiendo el equilibrio estratégica de América Latina creando tensiones y distancias emocionales, ante el absoluto silencio de la Comunidad Internacional, ante el aplauso de los traficantes de armas que han encontrado en América Latina un verdadero paraíso para colocar su armamento".
"Me extraña doblemente que un organismo como la OEA (Organización de Estados Americanos), que en su artículo II, que establece el compromiso de sus países miembros, entre ellos Chile, de limitar los gastos militares para utilizar ese dinero en el desarrollo social no diga absolutamente nada".
Consideró que la OEA es un organismo parapléjico, sin embargo planteó que para "cumplir con su carta constitutiva", se debería "convocar a una asamblea o una reunión especializada para abrir el debate sobre estos temas. Vamos ponernos de acuerdo y establecer cláusulas de garantía absoluta de que estas armas no pueden ser utilizadas en América Latina. Porque al paso que va, vamos a ser más pobres de lo que nosotros ya nos encontramos", enfatizó en RPP.
Cabe resaltar que Gonzáles Posada recibirá hoy, una condecoración a manos del encargado de la presidencia del Legislativo, Alejandro Aguinaga, por su gestión en la Presidencia del Congreso de la República.
Lea más sobre "Carrera armamentista"
Comparte esta noticia