Gustavo Gorriti dice que pérdida de eficiencia investigativa a 'Cuellos blancos' permitió una "contraofensiva" de los acusados

En una entrevista con el programa 'Nada está dicho' de RPP, el director del portal 'IDL-Reporteros', Gustavo Gorriti, consideró que el destape de 'Los audios de la vergüenza', que salió a la luz hace un año, "cambió la historia del Perú".

El pasado 7 de julio de 2018, IDL-Reporteros difundió una serie de escuchas telefónicas que comprometen seriamente a exintegrantes del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), fiscales y jueces, acusados actualmente de edificar una trama de corrupción dentro del sistema de administración de justicia del país.

En una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, Gustavo Gorriti, director del portal de investigación que destapó el caso de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', advirtió que los presuntos integrantes de esta red delictiva han comenzado a actuar a fin de obstruir las pesquisas que emprende el Ministerio Público.

"Pasado algunos meses, creo que se perdió un grado de impulso y de eficiencia investigativa, de que se diluyó de alguna manera, y que eso ha permitido que venga y se concrete esta contraofensiva", alertó.

Gustavo Gorriti consideró que el destape del escándalo bautizado como 'Los audios de la vergüenza', y que mermó todavía más la irrisoria imagen del Poder Judicial, "cambió la historia del Perú". Además, según explicó, significó una modificación en la correlación de fuerzas en el Estado peruano, a la vez que reforzó la gestión del mandatario Martín Vizcarra al respaldar la lucha contra la corrupción en las instituciones.

"[La difusión de audios] llevó al pueblo a la calle y lo convirtió en un actor central y fundamental del cambio. Este masivo apoyo popular a la lucha anticorrupción luego se expresó en las cantidades abrumadoras de votación que hubo en el referéndum y aceleró la investigación", comentó.

Gustavo Gorriti respondió además a la acusación de Fuerza Popular, que en un comunicado indicó que los derechos de Keiko Fujimori son violados por intromisiones del gobierno y de un sector de la prensa, por una ONG que recibe fondos del exterior, operadores políticos, algunos medios y fiscales politizados y totalitarios.

"No soy un experto en tinglados como se hizo en la época de Fujimori y Montesinos. IDL-Reporteros ha sacado a la luz la de verdad de los hechos. Y todo lo que hemos sacado son cosas que tienen un eminente interés público para la ciudadanía", agregó.

Gustavo Gorriti, director del portal de investigación IDL-Reporteros. | Fuente: Foto: RPP
¿Qué opinas?