La congresista Heidy Juárez fue cuestionada por los demás parlamentarios dado que meses atrás fue sancionada por dicho grupo de trabajo por presuntos recortes de sueldo a cuatro de sus trabajadores, en el caso conocido como 'Mocha Sueldos'.
La congresista de Podemos Perú, Heidy Juárez, se pronunció luego de que el Parlamento rechazara la conformación de la Comisión de Ética debido a su presencia entre los miembros que la integrarían.
La legisladora fue cuestionada dado que meses atrás fue sancionada por dicho grupo de trabajo por presuntos recortes de sueldo a cuatro de sus trabajadores, en el caso conocido como 'Mocha Sueldos' y cuya investigación está en curso en el Ministerio Público.
Al respecto, la parlamentaria dijo que finalmente declinó a formar parte de la mencionada comisión, pero insinuó que merecía estar, pues sostuvo haber "demostrado con hechos, con medios probatorios, de que en mi caso no hubo recorte de sueldo".
En ese sentido, indicó en Todo se sabe, que ninguno de sus extrabajadores (Ámparo Advincula, Henry Horna, Edith Lorenzo y Eduardo Saucedo Castañeda) han "establecido que hubo recorte de sueldos" ante el Ministerio Público.
"Yo di mi declaración desde el primer momento, yo tomé acciones. Separé a la persona (su exasesor Miguel Chafloque) que estaba involucrada, la habían sindicado y la habían involucrado en esto. Lo separé al día siguiente", agregó.
El caso
Como se recuerda, informes periodísticos revelaron que Heidy Juárez realizaba presuntos cobros irregulares mensuales a trabajadores de su despacho congresal y de la Comisión Especial de Cambio Climático que presidía.
Según estas investigaciones, la congresista exigía pagos a través del asesor de su despacho, Miguel Chifloque, quien recolectaba el dinero cuyas sumas podrían ser entre S/200, S/300 y hasta S/1 000.
La anterior Comisión de Ética, finalmente, decidió solo amonestar a la parlamentaria de Podemos Perú cuando en un inicio el informe final de la denuncia estipulaba suspenderla por 120 días de labores.
Además, recomendaba que se eleve el documento a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y al Ministerio Público para su evaluación en dichas instancias.
Con 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención, los integrantes de la Comisión de Ética aprobaron variar la suspensión de Heidy Juárez a una amonestación pública escrita, además del descuento de sus haberes por 30 días, por "no realizar las diligencias debidas en su despacho" y no por un presunto recorte de sueldos, por lo que su caso quedaría cerrado en el Parlamento.
Asimismo, con 9 votos a favor, 2 en contra y una abstención se aprobó que el informe final no sea derivado a la SAC ni a la Fiscalía, al considerar que ya existía una denuncia por parte del Ministerio Público.
Te recomendamos
Comparte esta noticia