Hernando de Soto
El excandidato presidencial explicó el panorama de una nueva Constitución. | Fuente: RPP

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada.

“Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

En el debate también participó desde Washington Bernard Aronson, exsubsecretario de estado para asuntos del hemisferio occidental. 

Proyecto archivado

El pasado 6 de mayo, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, decidió, con 11 votos a favor y 6 en contra, enviar al archivo el proyecto de ley del Ejecutivo acerca de una consulta ciudadana para establecer una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución Política.

El grupo de trabajo, presidido por la congresista Patricia Juárez, inició la votación luego de dirimir la cuestión previa, presentada por los congresistas perulibristas Waldemar Cerrón y Bernardo Quito, para continuar con el debate respecto a la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, con 10 votos en contra, 6 a favor y una abstención se optó por comenzar la votación.

Los 11 votos a favor de mandar al archivo la propuesta del Ejecutivo vinieron de los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Acción Popular. En contra estuvieron los congresistas de Cambio Democrático y Perú Libre.