El exministro de Defensa acudió a un juzgado en Piura para exigir que se le indemnice por daños y perjuicios tras su cese de un organismo de la ONU, en el que fue nombrado por el vacado expresidente Pedro Castillo.
José Luis Gavidia, exministro de Defensa, presentó una demanda contra el Estado peruano para que se le indemnice por daños y perjuicios, debido a su cese como representante permanente del Perú ante la Organización Marítima Internacional en Reino Unido.
La designación de Gavidia en este organismo de la ONU se dio a fines de agosto de 2022, luego de que renunciara a su cargo como ministro de Defensa del Gobierno de Pedro Castillo. Sus labores debían iniciar en octubre de 2022 e iban hasta septiembre de 2024.
Sin embargo, el Gobierno de Dina Boluarte decidió cesarlo del cargo mediante una resolución suprema el pasado 1 de mayo y, según el dominical Panorama, el exministro consideró esta decisión como arbitraria, por lo que decidió exigir una indemnización.
Para ello acudió el pasado 20 de mayo al Juzgado de Trabajo Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Piura, donde interpuso su demanda y exigió que se le pague 681 626.80 libras esterlinas, monto equivalente a más de 3 millones de soles.
Gasto
A fines de mayo, el dominical Panorama reveló que la designación de José Luis Gavidia como representante ante la Organización Marítima Internacional de la ONU le costó al Estado peruano medio millón de soles.
Asimismo, indicaron que luego del inicio de sus funciones en la ciudad de Londres, capital de Reino Unido, donde tiene su sede la organización, el exministro llevó a su esposa y tres hijos a esa ciudad el 20 de diciembre de 2022. Los pasajes de cada uno ascendieron a S/ 4 386 y también llevaron equipajes pagados con dinero público.
Entonces, Gavidia dio sus descargos y señaló que el dinero que ganaba en ese puesto era lo que necesitaba para vivir en Londres en lo relacionado a casa, transporte y otros gastos. “Los gastos aproximados que yo tenía para vivir en Londres es de 7 000 u 8 000 libras al mes”, dijo.
Por su trabajo en la ONU recibió compensaciones de hasta S/ 48 000 mensuales: el primer mes recibió 47 000, en diciembre y enero recibió dos pagos por 48 000, y de febrero a abril recibió 47 000 cada mes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia