Nancy Tolentino Gamarra, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, indicó que el Congreso tenía a su cargo la elección del defensor del Pueblo y afirmó que "la política de derechos humanos en nuestro país está clara".
Lima
Josué Gutiérrez, quien fuera abogado de Vladimir Cerrón, juró el viernes como Defensor del Pueblo ante el presidente del Congreso, José Williams, tras haber sido elegido el pasado miércoles por el pleno del Legislativo.
Nancy Tolentino Gamarra, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se refirió sobre la elección de Josué Gutiérrez como nuevo defensor del Pueblo.
Al respecto, indicó que el Parlamento tenía a su cargo esta decisión y que "no nos queda otra cosa que acatar" la designación del abogado de 51 años.
También se pronunció sobre lo declarado por Gutiérrez, quien en una entrevista con RPP Noticias manifestó su intención de modernizar la Defensoría del Pueblo "para que sea más ágil en el cumplimiento de los artículos 161 y 162 de la Constitución, para darle esa preminencia de defender a la población de los servicios públicos y el tema de los derechos humanos".
En ese sentido, Tolentino Gamarra afirmó que "la política de derechos humanos en nuestro país está clara, no dudamos en ningún momento".
"No sé por qué lo comentó el defensor del Pueblo, pero todos tenemos que ponernos en esa línea de respetar los derechos humanos de todos sin exclusión, sin discriminación alguna", agregó.
Como se sabe, Josué Gutiérrez, quien fuera abogado de Vladimir Cerrón, juró el viernes como defensor del Pueblo ante el presidente del Congreso, José Williams, tras haber sido elegido el pasado miércoles por el pleno del Legislativo.
Extradición de Sergio Tarache
Por otro lado, se le consultó a la ministra de la Mujer sobre la extradición al Perú del feminicida Sergio Tarache, a lo que señaló que el trámite se encuentra en manos de las autoridades de Colombia y que hay un plazo no mayor de 90 días que debería de cumplirse.
"El cuardenillo está en mano de las autoridades colombianas desde el 12 de mayo. La Cancillería envió a los diplomáticos para entregarlo. Ellos (Colombia) tienen un plazo de 90 días, ojalá no esperen el último momento porque explicaron que estaban comprometidos. Las autoridades de Colombia nos manifestaron que iban a actuar con celeridad, esperamos que eso se cumpla en el más breve plazo", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia