Según las declaraciones de Jaime Villanueva ante el Ministerio Público, el periodista Gustavo Gorriti tuvo participación en la investigación del caso ‘Cócteles’, a cargo de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.
Las recientes declaraciones de Jaime Villanueva, colaborador eficaz y exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, comprometerían ahora al exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.
Las declaraciones de Villanueva ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, en el marco de la investigación que se le sigue a Benavides Vargas por supuestamente liderar una organización criminal enquistada en las altas esferas del Ministerio Público.
De acuerdo con el testimonio de Villanueva, Pablo Sánchez archivó la investigación del caso ‘Chinchero’ en el 2018, para facilitar que Martín Vizcarra asumiera la presidencia, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.
“Ahí se coordinó para que Pablo [Sánchez] archive el caso de Chinchero, y Vizcarra no tenga ningún problema en ser presidente. En ese tiempo, Pablo Sánchez me comentó que antes o al poco tiempo de que Vizcarra asuma la presidencia, se habían reunido [...]”, mencionó el exasesor de Patricia Benavides en su testimonio ante Fiscalía que fue difundido por el programa de Milagros Leiva.
El otrora hombre de confianza de Patricia Benavides también afirmó que le propuso a Sánchez que incorpore al fiscal José Domino Pérez al Equipo Especial de Fiscales para el Caso Lava Jato.
“Vino José Domingo. Lo entrevisté, conversé con él. Le pregunté si estaría dispuesto y me dijo que sí, y con eso fui y le propuse a Pablo, que [Rafael] Vela lo proponga porque tenía que ser de lavado, pero José Domingo había puesto como condición no perder el bono que tenía como fiscal anticorrupción. Entonces, tuvieron que hacer una serie de malabares administrativos para que el señor [José Domingo] vaya con su bono”, contó.
Según el testimonio de Jaime Villanueva, José Domingo Pérez mantenía una relación estrecha con el periodista de investigación Gustavo Gorriti, a quien atribuyó la dirección de la investigación del caso ‘Cócteles’; en el que está incluida la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“Ya expliqué la relación con Gustavo, que era un poco el que dirigía la investigación. Gustavo venía bastante seguido a hablar con Pablo Sánchez. De hecho, Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al fiscal [Stefan] Lenz”, señaló.
Por el caso ‘Cócteles’, Pérez pidió 30 años y 10 meses de prisión para la excandidata presidencial, acusada de los delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia.
Asimismo, Jaime Villanueva le ha contado al Ministerio Público que el fiscal Rafael Vela no quería que se conozca su conexión con el abogado José Luis Hauyón porque temía de “la reacción de José Domingo y de que IDL [medio de Gustavo Gorriti] lo vaya a atacar por eso”.
¿JNJ abrirá investigación?
El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, fue consultado sobre este tema en el programa ‘Nunca es Tarde’ de RPP Noticias; sin embargo, evitó referirse concretamente a las acusaciones de Jaime Villanueva.
Vásquez precisó que cualquier caso que involucre a jueces, fiscales supremos, o incluso jueces y fiscales de menor jerarquía, es evaluado por el pleno de la JNJ, a fin de determinar si existen los elementos de convicción que ameriten el inicio de una investigación preliminar o un procedimiento disciplinario.
“Evitamos siempre referirnos a casos singulares. Cualquier materia de interés es siempre objeto de evaluación por parte de los miembros del pleno de la JNJ. La apertura o no de una investigación preliminar y un procedimiento disciplinario depende de los elementos indiciarios que ameriten o no abrir ese tipo de procedimientos”, declaró.
“Esa evaluación supone dar una mirada exhaustiva a las circunstancias, el contexto, los elementos que puedan corroborar o no una responsabilidad, y a partir de eso si es que hay indicios de una responsabilidad disciplinaria, en cualquier caso; no hablo de un fiscal en particular”, agregó.
Finalmente, el magistrado ratificó que la JNJ evalúa permanentemente todos los hechos de interés público que comprometen a jueces y fiscales supremos, así como a los magistrados de menor rango.
Te recomendamos
Comparte esta noticia