El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, indicó que el estado de emergencia tendrá un plazo de 120 días, con el cual se espera frenar la delincuencia e inseguridad.
La región La Libertad será declarada en estado de emergencia debido a los altos índices de inseguridad ciudadana, así lo anunció este jueves el gobernador regional, César Acuña, tras reunirse con la presidenta de la República, Dina Boluarte.
“El Ejecutivo está mirando La Libertad y espero que se conforme en una región piloto de cómo es que la unión de las autoridades se puede revertir este problema”, dijo el líder del partido político Alianza para el Progreso (APP).
César Acuña anunció que el estado de emergencia tendrá un plazo de 120 días. Asimismo, indicó que la prioridad será la provincia de Trujillo, a la que le siguen Virú y Pataz, debido a que en estos lugares se han registrado un gran número de actos de violencia.
“Vamos a hacer un informe sobre qué provincias y distritos de la región La Libertad se toman como prioridad. Hay tres puntos en La Libertad: Virú, Pataz y la provincia de Trujillo. Ésta representa el 70% de la población y Trujillo metropolitano son el 40%. Entonces creo que la prioridad va a ser Trujillo, teniendo en cuenta que hay más concentración de la población”, dijo el empresario.
Espera buenos resultados
A la salida de palacio de Gobierno, César Acuña señaló que espera que la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ejército, el Poder Judicial y el Defensor del Pueblo, trabajen de manera conjunta para obtener resultados positivos en la lucha contra la criminalidad.
“La Policía Nacional, el Ejército, el Poder Judicial, los fiscales y el Defensor del Pueblo con su función. Entonces tenemos que tener en cuenta que, si no nos juntamos y cada uno hace su trabajo, esto no va a dar resultados. Espero que sea la última vez que se declare el estado de emergencia y se hable de La Libertad como una región para invertir, donde vayan los empresarios a inviertan con tranquilidad y así asegurar el crecimiento del país”, indicó.
Pese a que el Ejecutivo decretó en estado de emergencia a varias regiones durante el 2023 y no hubo resultados positivos contra la inseguridad ciudadana, el gobernador regional de Trujilo se mostró confiado de que esta vez sí funcione esta medida en la región.
“Creo que es la primera vez que viene un gobernador regional y pide al Ejecutivo que de una mirada a la región La Libertad. Mañana se van a reunir casi como en emergencia el Fiscal de la Nación y el Poder Judicial”, enfatizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia