La Policía Nacional del Perú, junto con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo, trabajarán en conjunto para que las protestas de este jueves se lleven de manera ordenada.
Once mil policías se encargarán de resguardar la capital ante el anuncio de una jornada de manifestaciones denominada como la ´Toma de Lima´. En la sede policial de El Potao se reunieron agentes de la PNP de diferentes unidades e integrantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, así como la Defensoría del Pueblo.
Un grupo nutrido de fiscales se encuentran prestos a revisar de qué manera y qué tipo de elementos van a utilizar los agentes policiales ante esta jornada de protestas.
El general Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial Lima, señaló que el despliegue de las fuerzas del orden se dará en todas las zonas de la capital.
"Nosotros estamos disponiendo de 11 800 efectivos solamente para las tareas de control del orden público. Esto separado de los 14 mil policías que vienen cumpliendo sus labores en las comisarías, departamentos de investigación criminal y otras actividades funcionales de la institución. El despliegue se está dando en todos los puntos de Lima, tanto en la zona norte, zona sur, zona este e incluso el Callao. La intención es poder garantizar que todos los ciudadanos realicen sus actividades económicas y culturales con total normalidad. Y si se suscitara una marcha con aproximadamente 1000 o 1500 personas expresándose que van a participar en los puntos de concentración, especialmente en 2 de Mayo, vamos a garantizar la libertad de reunión, la libertad de expresión, el derecho a la protesta, siempre y cuando sea pacífica y no afecte a otras personas", señaló.
Además, manifestó que quienes atenten contra la propiedad pública o privada serán puestos a disposición del Ministerio Público para actuar de acuerdo a ley.
"(Si alguien atenta contra la propiedad pública y privada) está establecido en nuestro sistema penal. Serán detenidos, trasladados a la comisaría, Asuntos Sociales procederá a hacer la documentación y serán puestos a disposición del Ministerio Público", agregó.
Fiscal Barnechea: "Verificamos y coordinamos con la Policía el uso de armas no letales"
Por su parte, el fiscal de prevención del delito, Alfonso Barnechea, precisó que parte del trabajo conjunto con la PNP es verificar el uso de armas no letales.
"El Ministerio Público está asignando 50 fiscales que van a realizar labores de prevención del delito en todo el desplazamiento por motivo de la denominada marcha por la ´Toma de Lima´. Estamos desplegando acciones con la fiscal provincial de turno. No solo verificamos y coordinamos con la Policía el uso de armas no letales, sino también a los centros de monitoreo con cámaras de seguridad", finalizó.
Comparte esta noticia