Lourdes Flores dice que aporte de Odebrecht fue recibido y administrado por Horacio Cánepa

La excandidata presidencial Lourdes Flores dijo que sí se reunió con Jorge Barata en su domicilio, pero aseguró que no pidió 200 mil dólares al exdirectivo de Odebrecht.

Lourdes Flores Nano, excongresista y excandidata presidencial. | Fuente: Foto: Andina

La exlideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, dijo que no pidió ni recibió dinero de la multinacional brasileña Odebrecht para sus campañas presidencial de 2006 y municipal de 2010.

En una entrevista con el programa Cuarto Poder, la también excongresista señaló que en el caso de 2006 nunca hubo un aporte de la constructora de 500 mil dólares; sin embargo, admitió el ingreso de 10 mil dólares producto de unas ventas de tarjetas para una actividad partidaria que vendió Horacio Cánepa, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Hace dos semanas el colaborador eficaz Horacio Cánepa dijo que se recibieron 500 mil dólares en 2006 y 200 mil en la campaña municipal de 2010. En la campaña de 2006 no ingresaron 500 mil dólares a esa campaña. En ese aspecto, Horacio Cánepa ha faltado a la verdad", comentó.

Campaña 2010

Con respecto a la campaña de 2010, Lourdes Flores reconoció que sí se reunió con Jorge Barata y Raymundo Trindade Serra, exdirectivos de Odebrecht, en su domicilio, pero, remarcó, no pidió dinero. "Conversamos de proyectos de infraestructura nacional, proyectos de infraestructura de Lima y te puedo asegurar que yo no pedí dinero", manifestó.

El exgerente de Relaciones Internacionales de la constructora, Raymundo Trindade Serra, contó ante los fiscales peruanos que la multinacional brasileña sí aportó 200 mil dólares a su campaña a la Alcaldía de Lima en el año 2010.

Al respecto, la dirigente política manifestó que ese dinero "no entró al PPC". "Quiero dejar constancia que el monto lo pone él (en referencia a Horacio Cánepa), lo pide él, lo recibe él, lo gasta él y no rinde cuentas", señaló, detallando que el dinero lo usó para realizar unas encuestas.

Lourdes Flores lamentó haber confiado en Horacio Cánepa. "Fue un colaborador cercano a mí y reconozco que en mi defensa hacia él me equivoqué. Estoy a disposición de las autoridades para esclarecer cualquier duda", argumentó. "Estoy a disposición de la autoridad para el esclarecimiento de cualquier duda que podría existir en torno al financiamiento de las campañas", agregó.

¿Qué opinas?