Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Mario López: Congresistas que reclaman porque Vizcarra participó de ensayo son los que más insistían para que lo haga

El excanciller sostuvo que intentaron persuadir al expresidente Vizcarra para que no participe de los ensayos clínicos, cuando este les comentó de su intención.
El excanciller sostuvo que intentaron persuadir al expresidente Vizcarra para que no participe de los ensayos clínicos, cuando este les comentó de su intención. | Fuente: Andina

El excanciller manifestó que durante su gestión siempre estuvo en contra de que se politicen las negociaciones de la vacuna contra la COVID-19. Aseguró también que cuando el expresidente Vizcarra les comentó de su intención de participar de los ensayos de la entonces candidata a vacuna Sinopharm, trataron de persuadirlo.  

El exministro de Relaciones Exteriores, Mario López, cuestionó este viernes que los congresistas que pedían al expresidente Martín Vizcarra para que participe de los ensayos de la vacuna de Sinopharm, sean los mismos que ahora reclaman porque el exmandatario se haya vacunado.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el excanciller indicó que durante su gestión siempre estuvo en contra de que se politicen las negociaciones de la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, recordó que los legisladores que ahora critican al exmandatario eran los que pedían que participe de los ensayos.

“Siempre me reclamaban que el presidente Vizcarra debería participar de los ensayos clínicos, inclusive algunos de los congresistas que ahora reclaman por qué ha participado, eran los más insistentes de reclamar que el presidente tenía que participar de los ensayos clínicos”, sostuvo.

Intentaron persuadirlo

Respecto de si el exmandatario le mencionó que participaría de este ensayo, López indicó que Vizcarra se lo mencionó a él y a un grupo de ministros, entre ellos el exjefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, tras una sesión del Consejo de Ministros. Según indicó, el exjefe de Estado deslizó esta posibilidad y Martos le dijo que no sería una buena idea.

“Estábamos un grupo de ministros en esta pausa y al escuchar el comentario y la respuesta del premier, pues nos sumamos, en el sentido de que había que tomar con cuidado esta posibilidad. Había otros ministros, no recuerdo quiénes, pero en general había esa preocupación por la posibilidad de que una inoculación de un prototipo de vacuna podría tener alguna repercusión en el mismo organismo del expresidente”, dijo.

Al ser consultado sobre si la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, se encontraba cuando el expresidente Vizcarra hizo este comentario, López dijo que no recordaba que estuviera y que la reunión se dio entre los ministros “más cercanos al presidente”.

El excanciller también dijo que no hubo ningún ofrecimiento de participar en el ensayo para esta candidata a vacuna para los ministros que integraban el Gabinete en ese momento. En esa línea, señaló que el propio expresidente descartó que ningún miembro del despacho o de Palacio de Gobierno participó.

Vacunación del expresidente

El expresidente Martín Vizcarra confirmó el último jueves que separticipó de los ensayos clínicos que se realizaban en octubre de 2020 para esa candidata a vacuna.

Sin embargo, según un informe del diario Perú21el exmandatario llamó al doctor Germán Málaga, encargado de los ensayos clínicos de Sinopharm en la universidad Cayetano Heredia,  para solicitarle acceso a la inoculación.

Según detalla la nota, Vizcarra sabía que se le iba a poner la vacuna y no el placebo del ensayo clínico.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA