El congresista Edward Málaga remarcó se trató de "una negligencia mortal" el caso de la presunta adquisición irregular de pruebas rápidas para detectar la COVID-19 en el 2020 por parte del exmandatario Martín Vizcarra.
El congresista no agrupado Edward Málaga Trillo calificó de “nefasta” la decisión del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, de archivar la investigación que le abrió el Ministerio Público al expresidente de la República Martín Vizcarra por la presunta adquisición irregular de pruebas rápidas para detectar la COVID-19 en el 2020.
“Es una decisión nefasta porque está ignorando y trivializando la muerte de 200 mil peruanos, la decisión de la Fiscalía. No es un ataque a la Fiscalía, es un cuestionamiento a la decisión puntual del fiscal de haber archivado este caso. Te lo digo ni como congresista o como parte política involucrada, sino como investigador que se sumó a la lucha contra el COVID-19 en ese momento”, dijo el parlamentario.
En Las Cosas Como Son de RPP, Edward Málaga remarcó que este caso se trató de “una negligencia mortal” por el costo de miles de vidas. Asimismo, indicó que él y otros epidemiólogos enviaron la información necesaria sobre estudios del COVID-19, pero no se les escuchó.
“Esas no eran las pruebas correctas. Genera suspicacias. Enviábamos constantemente información al ministro Zamora y a la ministra Pilar Mazzetti, y en ningún caso se nos escuchó y se procedió con esta compra. Más allá del tipo penal, estamos hablando de una negligencia mortal, estamos hablando de una decisión, que a sabiendas iba a costar muchas vidas”, afirmó.
Balance del trabajo del Congreso
En otro momento, el congresista Málaga dijo que si bien hay algunos logros del Congreso, hay que destacar las dificultades que tienen que enfrentar por proyectos controvertidos, como, por ejemplo, la ley que limita la participación en elecciones de condenados por delitos graves.
“Más que resaltar los logros, que de seguro hay algunos, es más la dificultad que vamos a tener para lograr pasar estas vallas. Este proyecto de ley esta destinado a evitar que personas condenadas por crímenes diversos accedan a cargos. [...] Pasamos de una lista de crímenes importantes, que incluía secuestro, homicidio y corrupción, a una que ya no los incluía, y solo se hablaba de rebelión, sedición y ese tipo de cosas. Entonces, básicamente pensando en Antauro Humala, hay que ponerle nombre a las cosas, iba a ser una ley con nombre propio”, indicó.
“Entonces nos ponen a nosotros, el resto de congresistas, la Comisión de Constitución, en la disyuntiva de tener que aprobar eso, librando a otros dos grandes cuestionados de la política nacional, como son Alberto Fujimori y Vladimir Cerrón. Nadie está hablando de eso, ellos dos iban a pasar completamente “piola”, como se dice criollamente”, indicó sobre este caso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia