ONPE: Más de 84 mil electores ya eligieron su nuevo local de votación. | Fuente: Andina

Más de 84 mil electores electores de Lima y Callao escogieron un local de votación cercano a su domicilio para sufragar en las votaciones generales del 2016, informó este miércoles el gerente general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Gilbert Vallejos.

"Al día de ayer la cantidad de registros era de 84,548, de los cuales 18,019 correspondes al Callao y a Lima Metropolitana 66,529", precisó Vallejos, durante el lanzamiento de la campaña "Elige tu local de votación".

Explicó que los ciudadanos podrán escoger el local más cercano a su domicilio a través de la página web de la ONPE, que busca de esta manera promover el "voto familiar".

Se podrá seleccionar el local de votación hasta el 10 de enero del 2016, fecha en que la ONPE cierra sus registros para proceder con el ordenamiento y conformación de las mesas de sufragio.

"Hasta el 10 de enero pueden modificar, las veces que lo requieran, el local designado. Luego, mediante un correo que se enviará posiblemente una semana antes de los comicios, se les confirmará el lugar de votación", agregó.

Recordó que los electores que aún no han actualizado la dirección en su DNI tienen la posibilidad de hacerlo hasta el 12 de diciembre, de lo contrario no podrán usar el aplicativo "Elige tu local de votación".

No habrá hacinamiento

Vallejos descartó la posibilidad de que se pueda registrar una sobrepoblación en determinados puntos de votación, dado que este aplicativo permitirá asignar al 80 por ciento de los votantes en locales seleccionados en función de las tres opciones.

El 20 por ciento restante será inamovible, por tanto, reservado para personas de la tercera edad que históricamente sufragan en determinados lugares y para los discapacitados.

"Hay muchos que van a decir que quieren quedarse allí. De todas maneras la recomendación es que confirmen su local para evitar cualquier eventualidad", observó.

Votantes primerizos

Vallejos sostuvo que los jóvenes que votarán por primera vez el 2016 también pueden acceder a esta herramienta, aún cuando todavía no saben cuál será su local de sufragio, pues es el objetivo principal de esta campaña tener un nuevo ordenamiento.

Aclaró que esta herramienta estará disponible solo para los electores de Lima y Callao, que concentran el alto índice de votantes: más de siete millones.