El alcalde de Lima lamentó el reciente anuncio de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) de la suspensión del servicio total del Metropolitano de Lima desde el próximo 1 de diciembre.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, lamentó el reciente anuncio de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) sobre la suspensión del servicio total del Metropolitano de Lima desde el próximo 1 de diciembre debido a incumplimientos de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
"Pienso que eso no debería darse. Es algo por lo que nosotros luchamos cuando teníamos la responsabilidad de ser la entidad concedente. Teníamos mucho diálogo con los concesionarios y con las autoridades del Ministerio de Economía y la Presidencia del Consejo de Ministros para poder solucionar esto. Logramos esas soluciones, dejamos esto encaminado y, lamentablemente, por la pandemia esto no se ha continuado", señaló.
Días atrás, la AFIN informó que, a pesar de los esfuerzos realizados por los concesionarios del Metropolitano, y habiendo transcurrido 97 días de atraso en el reembolso de la compensación por parte de la ATU, se procederá a la suspensión total de servicio a partir del 1 de diciembre.
Al respecto, la ATU señaló que el incumplimiento de los pagos se debió a la reciente crisis política que atravesó el país y al cambio de Gobierno. Asimismo, indicaron que "activará los planes de contigencia a fin de que los usuarios no se vean afectados por la suspensión del servicio".
"A principios de noviembre se les comunicó que el 25 de este mes se procedería con el pago del reembolso correspondiente a la compensación económica que se viene otorgando a este sector ante la pandemia", explicaron en un comunicado.
"En las últimas semanas, el país atravesó por una crisis política que provocó dos cambios de gobienro y sus respectivos gabinetes, lo cual generó el retraso en la aprobación de las normas que habilitan el presupuesto a la ATU", añadieron.
En ese sentido, aseguró que el actual Poder Ejecutivo "viene realizando su máximo esfuerzo para cumplir con los compromisos", por lo que hizo un llamado a los representantes de estas empresas para que depongan su intención de suspender el servicio del Metropolitano.
En otro momento, Muñoz se refirió al problema de los ambulantes, los enfrentamientos y el aforo que se está presentando en Mesa Redonda en vísperas de la campaña navideña. Al respecto, señaló que pese a las acciones que se toman, resulta necesario el apoyo policial para controlar el orden en la zona y evitar que se convierta en un foco infeccioso.
"Se han planificado algunas acciones para la zona, pero necesitamos también el concurso de la Policía. Me voy a juntar con el ministro del Interior, ya conversé con el presidente Sagasti de la necesidad de apoyo policial para poder generar el orden del caso porque hemos detectado que hay zonas donde hay personas de mal vivir que se mezclan con los comerciantes", señaló.
NUESTROS PODCAST
“Perú será libre con paciencia y sin precipitación” - Las cosas como son
Cada generación tiene que vérselas con las dificultades de siempre que regresan bajo nuevas modalidades o con justificaciones ideológicas diferentes: el caudillismo, el sometimiento del Estado a intereses privados, la corrupción, la inercia de la desigualdad, la tentación de la violencia.
Comparte esta noticia