La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, señaló que el Poder Ejecutivo es respetuoso del rol fiscalizador del Legislativo y que el actual ministro de Justicia ha sido ratificado por la presidenta Dina Boluarte.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, se refirió este sábado a la reciente presentación de una moción de interpelación contra el titular de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, por el caso denominado ‘Los cuellos blancos del puerto’.
En declaraciones a los medios de comunicación, la titular de Vivienda dijo esperar que se llegue a un “entendimiento”, tras el pedido de congresistas de diversas bancadas para que Maurate responda ante la representación nacional por sus supuestas vinculaciones con los procesados de la referida red criminal.
Pérez de Cuellar también señaló que el Poder Ejecutivo es respetuoso del rol fiscalizador del Legislativo y que el actual ministro de Justicia ha sido ratificado por la presidenta Dina Boluarte.
“Como hemos dicho, en este Gobierno somos muy respetuosos de los fueros y de las decisiones que toma el Congreso en ese sentido. Respetamos su rol fiscalizador, estoy segura de que se va a llegar a un entendimiento. La presidenta ha ratificado al ministro Maurate y nuestra vocación es trabajar, tenemos brechas inmensas que reducir y estamos abocados a ello”, declaró.
¿En qué se sustenta el pedido de interpelación?
Según el documento, al que tuvo acceso RPP Noticias, se da cuenta que desde la designación del citado ministro se han vertido una serie de publicaciones en todos los medios de comunicación sobre presuntas vinculaciones con los procesados de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.
Entre los personajes con quien se vincula a Daniel Maurate se encuentra el exjuez supremo César Hinostroza, el empresario Antonio Camayo, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Edwin Oviedo y otros; con quienes habría tenido comunicaciones frecuentes entre los meses de febrero del 2015 a julio del 2016 y de Julio del 2016 a enero del 2018.
También se precisa que la vinculación de amistad existente del titular de Justicia con integrantes de esta red criminal no fue manifestada por Daniel Maurate, sino que fueron descubiertas por los medios de comunicación; lo que constituye una falta ética de poca transparencia en su actuación profesional para desempeñar el cargo de ministro.
Ante ello, los legisladores consideran necesario que el Ministro de Justicia responda un pliego de 21 preguntas que se adjunta en la moción de interpelación, que fue presentada el último jueves, 4 de mayo, en el Área de Trámite y Digitalización de Documentos del Congreso de la República.
Esta moción de interpelación debe ingresar primero a la agenda del pleno del Congreso para, luego, darse cuenta sobre su presentación y en una siguiente sesión se consultará sobre su admisión. De ser aceptada, se deberá fijar fecha para la presentación del ministro Daniel Maurate ante el Parlamento para responder el pliego interpelatorio.
Te recomendamos
Comparte esta noticia