Miembros del Consejo de Estado piden a Pedro Castillo una sesión de urgencia por inestabilidad política

Los integrantes del Consejo de Estado solicitaron una reunión para tratar la inestabilidad política, que consideraron afecta la administración pública y el ejercicio de los derechos humanos. Además, recordaron que debe existir un trabajo conjunto entre los organismos del Estado.

Pedro Castillo
La solicitud de los integrantes del Consejo de Estado fue remitida al Despacho Presidencial. | Fuente: Presidencia de la República

Los titulares de diversas instituciones autónomas del Estado solicitaron al presidente de la República, Pedro Castillo, una sesión urgente del Consejo de Estado para tratar la situación de inestabilidad política que afronta el país.

El documento suscrito por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello, el contralor general de la República, Nelson Shack y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, fue remitido al Despacho Presidencial.

En el oficio, los integrantes de esta instancia del Estado señalaron que la inestabilidad política afecta “la buena marcha de la administración pública y el pleno ejercicio de los derechos humanos”.

Piden cooperación

Recordaron que, si bien el Estado de derecho se caracteriza por la distribución de poderes y organismos autónomos, a fin de limitar el poder, esto no quiere decir que deban ejercer sus atribuciones de forma aislada, sino que están constitucionalmente obligados a realizar un trabajo conjunto.

“Tal como lo ha señalado el Tribunal Constitucional, se encuentran constitucionalmente obligados a cooperar en la atención de los diversos problemas que afronta el país”, sostienen.

En ese sentido, solicitaron que el Despacho Presidencial señale el día y la hora de la asistencia al Consejo de Estado, a fin de que el principio de colaboración y buena marcha de la administración pública se materialicen.

Roces entre Ejecutivo y Legislativo

En los últimos días la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo se vio afectada, luego de que el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, anunciara que presentaría una cuestión de confianza de ser necesario para mantener en el cargo al ministro de Trabajo, Iber Maraví.

El titular de dicho sector fue interpelado en el Parlamento el último jueves por sus vínculos con Sendero Luminoso y el Movadef.

Tras el anuncio de Guido Bellido, el Congreso armó una comisión que se dirigió a Palacio de Gobierno a solicitar una explicación al presidente Pedro Castillo. Tras el encuentro, que se dio durante la noche del jueves, la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, indicó que el mandatario les había asegurado que la cuestión de confianza no estaba en agenda.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?