MIMP rechaza aprobación del dictamen de proyecto de ley que propone cambiar el nombre de la entidad por "Ministerio de la Familia"

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó el proyecto de ley que plantea declarar “de interés nacional” el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

MIMP y Congreso
La comisión de descentralización del Congreso aprobó el dictamen que propone cambiar de nombre el MIMP a Ministerio de la Familia | Fuente: ANDINA/ Composición

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó la aprobación del dictamen del proyecto de ley que proponer cambiar el nombre de la entidad a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables

En un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales, el MIMP señala que el dictamen aprobado en la Comisión de Descentralización "pone de espaldas a 17 millones de mujeres peruanas y residentes en nuestro país que sufren de discriminación estructural por su condición de mujeres y que afecta severamente sus vidas, sus derechos y sus oportunidades de desarrollo".

"Señalamos que el dictamen aprobado invisibiliza a las mujeres como sujetos de derechos y de las políticas públicas, pretendiendo relegarlas en el espacio de la familia, reproduciendo una concepción tradicional de sus roles", indica.

Por otro lado, el ministerio afirma que la aprobación del dictamen cuestiona la posibilidad de Perú en ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ello no permitiría, según el comunicado, "cumplir con sus compromisos y responsabilidades internacionales y la agenda de desarrolo 2030".

Finalmente, el MIMP advierte que la aprobación del dictamen "atenta contra el derecho de las mujeres".

"La desigualdad que viven las mujeres peruanas requiere de un ente rector que se concentre en sus derechos, en su autonomía y en sus libertades", dice el comunicado.

Comisión aprueba proyecto

Caber recordar que el día de hoy la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, aprobó por unanimidad el proyecto de ley que plantea declarar “de interés nacional” el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

La iniciativa fue presentada por el congresista de la bancada de Perú Libre, Américo Gonza.

De acuerdo con el proyecto, se busca que la cartera ministerial promueva diversas medidas para la atención de las familias en general y erradicar la violencia en sus diferentes manifestaciones.

“La denominación a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables recaba de forma completa, la necesidad de generar igualdad de atención y respeto irrestricto de los derechos de todo ciudadano a ser atendido por las dependencias del Estado, siendo mayor aun la obligatoriedad de atención, cuando se trata de población en peligro, exposición u otro que lo vulnere”, se lee en el proyecto.

NUESTROS PODCASTS:

-'Las cosas como son': Incompetencia ministerial y huelga de transportes.

Uno se pregunta a qué dedicaba su tiempo el exministro Juan Silva, además, naturalmente, de conversar sobre sus intereses privados con Zamir Villaverde y otros aprovechadores de recursos públicos.

Sepa más: