La ex primera dama llegó este miércoles a Brasilia, respaldada por el asilo diplomático concedido por el Gobierno de Lula da Silva, luego de que la justicia peruana la condenara a 15 años por el delito de lavado de activos.
André Jorgetto, abogado especialista en derecho internacional, señaló que existe la posibilidad de que, en el futuro, la ex primera dama, Nadine Heredia, sea objeto de una solicitud de extradición por parte del Gobierno peruano a Brasil, en el marco del proceso judicial que enfrenta.
Como se sabe, la esposa del expresidente Ollanta Humala llegó este miércoles a Brasilia, respaldada por el asilo diplomático concedido por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que la justicia peruana la condenara en primera instancia a 15 años y con la orden de detención inmediata por el delito de lavado de activos.
En entrevista para el programa Las cosas como son de RPP, el abogado penalista señaló que este caso “pone una lupa en el proceso en el Perú”.
“La cuestión fundamental es el proceso en Perú porque justamente las circunstancias, en el futuro, podrán o no subsidiar un pedido de extradición”, indicó Jorgetto.
En ese sentido, explicó que el asilo es, en principio, una figura de carácter temporal. No obstante, una vez que se verifique que no existen las condiciones que justificaron su concesión, o si la persona beneficiada resulta ser extraditable, es plenamente posible que se solicite su extradición ante la Corte Suprema de Brasil.
Sin embargo, aclaró que, si bien la solicitud se presenta ante el máximo órgano del Poder Judicial brasileño, la última decisión en el proceso recae en el presidente de la República.
“Lula no estará en la Presidencia para siempre, no es una cuestión definitiva”, expresó.
“Yo pienso que las relaciones entre Brasil y Perú son más grandes que las relaciones entre las personas Heredia o Lula”, añadió el jurista en alusión a la cercanía política e ideológica que mantuvieron Ollanta Humala y Nadine Heredia con el presidente Lula da Silva.
“Nadine, abstractamente, podría pedir asilo a cualquier otro país, pero la elección de Brasil no es un factor aleatorio. Nosotros pensamos que hay una aproximación ideológica entre estas personas, pero también está la lógica porque en la situación de Nadine, en Brasil, este mismo filme ya lo hemos visto”, concluyó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia