Nicaragua otorgó asilo a Alberto Pizango por razones humanitarias

Tomás Borge, embajador de Nicaragua en Perú, indicó a RPP que ya ha solicitado un salvoconducto al Gobierno peruano, a fin de facilitar que Pizango pueda salir del país.
El embajador de Nicaragua en Perú, comandante Tomás Borge, confirmó a RPP que su país otorgó el asilo político al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), alberto Pizango, luego que el líder nativo se refugiara este lunes en la embajada de Nicaragua.

Explicó que la solicitud le fue otorgada a Pizango por razones humanitarias, al considerar que el tema es de carácter "rotundamente político".

Borge Martínez precisó que ya ha solicitado un salvoconducto al Gobierno peruano, a fin de facilitar que Pizango pueda salir del país. Sobre ello, dijo esperar que no ocurra como en el caso de Haya de la Torre que tuvo fuertes inconvenientes para obtener este permiso.

"Pensamos que (Alberto Pizango) iba a buscar refugio por otro lado", dijo el diplomático, al comentar que la solicitud del dirigente amazónico los tomó por sorpresa. 

Acerca de lo manifestado por el líder indígena, indicó que él se sentía un perseguido y estaba escondido por temor. Al ser consultado sobre cómo hizo Pizango para llegar a la Embajada de Nicaragua y presentar su solicitud de asilo político, estimó que él lo hizo personalmente, en un vehículo particular. (audio aquí)

Finalmente afirmó que su país espera mantener las buenas relaciones que Nicaragua mantiene con Perú, y que el asilo otorgado al presidente de la Aidesep no afecte las mismas. (Foto: EFE)