Organizaciones vinculadas a Sendero Luminoso se presentaron en sesión de la CIDH en Bolivia

Una ONG de Derechos Humanos denunció la participación de estas agrupaciones que buscan acusar al Estado Peruano de una ´persecución política'. Conocida la información, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su rechazo.

ONG de Derechos Humanos denunció la participación de estas agrupaciones que buscan acusar al Estado Peruano de una ´persecución política'. | Fuente: ONG Waynakuna

Agrupaciones vinculadas a la agrupación terrorista Sendero Luminoso como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Victimas de Genocidio (AFADEVIG) y RATIO URIS, participaron de una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada el pasado 13 de febrero en la ciudad de Sucre en Bolivia.

Según la denuncia emitida por la ONG de Derecho Humanos, Waynakuna Perú, durante esta sesión, las organizaciones expuestas acusaron al Estado Peruano de realizar una persecución política en su contra, asimismo se refirieron al caso del caso del mausoleo terrorista de Comas, destruido a fin de año del 2018, así como acusar al estado de ser responsable de la muerte del ex abogado de Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, entre otras denuncias.

En una de las alocuciones realizadas en la sesión, se escucha a una de las integrantes de estas organizaciones, Natalia Osco, presentarse y realizar las acusaciones. “Vengo representando al Movimiento de Amnistía y derechos fundamentales (Movadef), para denunciar la política de persecución y discriminación que el estado peruano aplica contra nuestra organización con el objetivo de proscribimos y excluirnos de la sociedad peruana".

Los integrantes de esta representación fueron identificados como Natalia Osco, Lucia Orihuela, Vasty Lescano, Alex Cárdenas, y otros. Según la ONG, con esta acción las agrupaciones buscan apoyo internacional a fin de conseguir la libertad del máximo líder terrorista, Abimael Guzmán, quien lideró la denominada "guerra popular" durante los años ochenta e inicios de los noventas.

Cancillería protesta por esta acción

Conocida esta información, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su protesta por la participación de estas en la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "La Representación Permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) cursó el día de hoy una Nota a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, expresando el malestar y protesta del Estado peruano ante la participación de representantes de las tres organizaciones vinculadas a Sendero Luminoso", precisó a través de un comunicado.

Asimismo, deploró que las intervenciones de los representantes de estas organizaciones no hubieran sido interrumpidas al momento de haberse reconocido como exponentes del llamado 'Pensamiento Gonzalo'. "Nuestra Representación Permanente rechazó con firmeza que se haya utilizado ese espacio para hacer apología del terrorismo e instó a la CIDH a tomar las medidas necesarias para continuar fomentando espacios de diálogo libre con organizaciones de la sociedad civil y garantizar, al mismo tiempo, que dichos espacios no sean aprovechados para difundir discursos contrarios a la paz social, la democracia y el estado de derecho", agregó.

(Con información de Andina)

¿Qué opinas?