Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Organizaciones vinculadas a Sendero Luminoso se presentaron en sesión de la CIDH en Bolivia

ONG de Derechos Humanos denunció la participación de estas agrupaciones que buscan acusar al Estado Peruano de una ´persecución política'.
ONG de Derechos Humanos denunció la participación de estas agrupaciones que buscan acusar al Estado Peruano de una ´persecución política'. | Fuente: ONG Waynakuna

Una ONG de Derechos Humanos denunció la participación de estas agrupaciones que buscan acusar al Estado Peruano de una ´persecución política'. Conocida la información, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su rechazo.

Agrupaciones vinculadas a la agrupación terrorista Sendero Luminoso como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Victimas de Genocidio (AFADEVIG) y RATIO URIS, participaron de una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada el pasado 13 de febrero en la ciudad de Sucre en Bolivia.

Según la denuncia emitida por la ONG de Derecho Humanos, Waynakuna Perú, durante esta sesión, las organizaciones expuestas acusaron al Estado Peruano de realizar una persecución política en su contra, asimismo se refirieron al caso del caso del mausoleo terrorista de Comas, destruido a fin de año del 2018, así como acusar al estado de ser responsable de la muerte del ex abogado de Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, entre otras denuncias.

En una de las alocuciones realizadas en la sesión, se escucha a una de las integrantes de estas organizaciones, Natalia Osco, presentarse y realizar las acusaciones. “Vengo representando al Movimiento de Amnistía y derechos fundamentales (Movadef), para denunciar la política de persecución y discriminación que el estado peruano aplica contra nuestra organización con el objetivo de proscribimos y excluirnos de la sociedad peruana".

Los integrantes de esta representación fueron identificados como Natalia Osco, Lucia Orihuela, Vasty Lescano, Alex Cárdenas, y otros. Según la ONG, con esta acción las agrupaciones buscan apoyo internacional a fin de conseguir la libertad del máximo líder terrorista, Abimael Guzmán, quien lideró la denominada "guerra popular" durante los años ochenta e inicios de los noventas.

Cancillería protesta por esta acción

Conocida esta información, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su protesta por la participación de estas en la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "La Representación Permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) cursó el día de hoy una Nota a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, expresando el malestar y protesta del Estado peruano ante la participación de representantes de las tres organizaciones vinculadas a Sendero Luminoso", precisó a través de un comunicado.

Asimismo, deploró que las intervenciones de los representantes de estas organizaciones no hubieran sido interrumpidas al momento de haberse reconocido como exponentes del llamado 'Pensamiento Gonzalo'. "Nuestra Representación Permanente rechazó con firmeza que se haya utilizado ese espacio para hacer apología del terrorismo e instó a la CIDH a tomar las medidas necesarias para continuar fomentando espacios de diálogo libre con organizaciones de la sociedad civil y garantizar, al mismo tiempo, que dichos espacios no sean aprovechados para difundir discursos contrarios a la paz social, la democracia y el estado de derecho", agregó.

(Con información de Andina)

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA