El expresidente del Tribunal Constitucional sostuvo que la cuestión de confianza presentada por el premier Aníbal Torres no tiene asidero jurídico y es un distractivo.
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, señaló que la insistencia del Ejecutivo en presentar la cuestión de confianza ante el Congreso no tiene asidero legal y forma parte de un plan coordinado con 'La toma de Lima' realizada hoy en Centro de Lima.
"No tiene ningún asidero jurídico-constitucional y yo me atrevería calificar esta actitud como un distractivo dentro de un plan que está coordinando con esta marcha denominada 'Toma de Lima'. Querían tener algún efecto al respecto al Congreso", declaró en Las Cosas como Son.
En ese marco, el expresidente del TC señaló que el Congreso tuvo el acierto de aprobar la ley 31355 que el Ejecutivo busca derogar. "La ley 31355 establece los mecanismos a través de los cuales se puede plantear la cuestión de confianza excepto para reformas constitucionales o atribuciones que son exclusivas del Congreso u otros entes autónomos".
En relación con el oficio en donde Aníbal Torres insiste que se agende en el Pleno su visita para plantear la cuestión de confianza, Urviola calificó de "descabellada" la actitud del premier ya que dicho debate se encontraba agotado tanto por el antecedente durante el gobierno de Martín Vizcarra "con la interpretación fáctica de una negativa de confianza".
"El acierto que tuvo el Congreso al aprobar esta ley de desarrollo constitucional es precisamente no solo preservar el tema de la reforma constitucional, que de acuerdo al artículo 206 es una prerrogativa exclusiva del Congreso observando las formalidades que establecen en ese artículo", agregó en RPP TV.
Por otro lado, recordó el antecedente con el exmandatario Martín Vizcarra y la presencia de su entonces primer ministro Salvador del Solar para plantear la cuestión de confianza. "Lo lógico hubiera sido que se suspenda la sesión porque fue una incursión que rompe no solamente la majestad del Parlamento que no permite que la agenda sea variada salvo por acuerdo de la junta de portavoces".
"En esa oportunidad se estaba eligiendo a los magistrados del TC de acuerdo con la ley orgánica y a la Constitución, ese proceso se vio interrumpido por la incursión del señor Del Solar —en esa oportunidad lo califiqué de 'acción magistral' como buen actor de teatro que lamentablemente no tuvo la respuesta del Congreso, parece por impericia del presidente de ese entonces", dijo Urviola en Las Cosas como Son.
Premier insiste con presentar cuestión de confianza
El primer ministro, Aníbal Torres, volverá a presentar solicitud de cuestión de confianza ante el Congreso de la República, pese a que el titular del Parlamento, José Williams, indicó que su solicitud "no resulta atendible".
La finalidad de la iniciativa del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pretende que el Legislativo debata el proyecto impulsado por el Ejecutivo que busca derogar la norma que regula la cuestión de confianza.
"En atención al documento de la referencia, en aras del respeto al Estado Constitucional de Derecho, la institucionalidad democrática y la separación de poderes, cualquier decisión respecto a una cuestión de confianza solo procede una vez que esta haya sido presentada y sustentada ante el pleno del Congreso, conforme al artículo 133 de la Constitución y el artículo 86, inciso c), del Reglamento del Congreso. En ese sentido, reiteramos la solicitud de presentar la cuestión de confianza en la primera sesión del pleno que se convoque", se puede leer en el documento remitido por Aníbal Torres a José Williams.
Comparte esta noticia