Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de marzo | "Yo sí lo conozco, y si dijera: No lo conozco sería, como ustedes, un mentiroso; pero yo lo conozco y guardo su palabra"
EP 578 • 12:05
Valgan verdades
Dina Boluarte: ¿De dónde salieron los relojes Rolex? | La Fiscalía pide documentación
EP 163 • 05:07
Dicho en el Perú
EP33 | Alfonso Ugarte: "Tenemos, pues, que cumplir con el deber del honor defendiendo esta plaza hasta que nos la arranque a la fuerza"
EP 33 • 11:32

Patricia Chirinos pide a Migraciones el registro migratorio de Yenifer Paredes en los últimos 30 días

La congresista de Avanza País pidió ubicar a Yenifer Paredes quien se encuentra no habida, aunque su abogado señaló que se encuentra en el país
La congresista de Avanza País pidió ubicar a Yenifer Paredes quien se encuentra no habida, aunque su abogado señaló que se encuentra en el país | Fuente: Composición

En un oficio enviado al Superintendente Nacional de Migraciones, la congresista de Avanza País señaló su preocupación por el paradero de Yenifer Paredes y el de Hugo Espino, ambos investigados por el Ministerio Público por el presunto tráfico de influencias.

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, solicitó al Superintendente Nacional de Migraciones, Jorge Armando Martín Fernandez, información sobre el registro migratorio de los últimos 30 días de Hugo Espino Lucana y Yenifer Paredes Navarro, quienes se encuentran no habidos.

"Solicito se me informe el registro migratorio de los últimos 30 días del señor Hugo Espino Lucana y de la señora Yenifer Paredes Navarro", señaló en el oficio N° 561-2021-2022.

"Cabe resaltar que el presente pedido lo realizo en mi calidad de Congresista de la República, amparada en el artículo 96 de la Constitución Política del Perú, y en concordancia con los Art. 22 inc. b), y 87 del Reglamento del Congreso de la República", añadió en el documento.

Espino y Paredes, hermana de la primera dama, son investigados por la Fiscalía de la Nación por presunta comisión del delito de tráfico de influencias tras una actividad en la comunidad de La Succha (Cajamarca) en donde ofrecían obras de saneamiento sin ser funcionarios públicos.

En esa línea, la parlamentaria explicó que el oficio mandado al Superintendente Nacional de Migraciones es porque Yenifer Paredes no fue a la citación en el Ministerio Público el pasado 12 de julio.

"De igual manera, y en el mismo contexto, también fueron citados para el día de hoy, 13 de julio de 2022, a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República a las 9:00 horas, a la cual tampoco se apersonaron", señaló el oficio.

Oficio de la congresista Patricia Chirinos que pide al Superintendente de Migraciones el registro de los últimos 30 días de Hugo Espino y Yenifer Paredes

Oficio de la congresista Patricia Chirinos que pide al Superintendente de Migraciones el registro de los últimos 30 días de Hugo Espino y Yenifer ParedesFuente: Congreso

Yenifer Paredes no acudió a la citación de la Fiscalía

Días atrás, Yenifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes, no acudió a la citación de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Lima en el marco de la investigación por el presunto tráfico de influencias tras la difusión de un video.

El caso, que involucra a la cuñada del presidente Pedro Castillo, está a cargo del fiscal Jony Peña, de la Primera Fiscalia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público indicó que "ante la inconcurrencia de Yenifer Paredes" se "dejó constancia de este hecho en presencia de la Procuraduría Anticorrupción".

Como se sabe, el dominical Cuarto Poder dio a conocer un video, grabado en septiembre de 2021, donde se ve a Yenifer Paredes junto a Jhony Espino Lucana, gerente de la empresa JJM Espino Ingenieria & Construcción, en una reunión con pobladores de la comunidad de La Succha en Cajamarca, pidiendo detalles para construir una obra de saneamiento.

Abogado señala que Paredes sigue en el país pero no precisa donde

José Dionicio Quesnay, abogado de Yenifer Paredes, afirmó este miércoles en exclusiva a RPP Noticias que su defendida sí declarará ante el Ministerio Público en el marco de la investigación que se le sigue por presunto tráfico de influencias.

"Quien habla se ha comprometido a prestar la mayor diligencia y lo mejor de nuestros esfuerzos para que nosotros podamos colaborar con las investigaciones. Claro que sí, eso es lo que la defensa le está orientando", señaló a RPP Noticias al ser consultado sobre si está garantizada la declaración de su defendida en todas las instancias correspondientes.

"Está en el país por el cuidado del caso. Hoy en día, en el contexto en el que se está realizando estos hechos, es bien sensible. Para tranquilidad de todos mi clienta se encuentra en el país. Lo único que estoy poniendo es un poco al cuidado de mi patrocinada porque el tema está muy mediatizado", aseguró el abogado.

 

NUESTROS PODCASTS:

-'Informes RPP': Pedro Castillo: ¿Cuáles son las investigaciones que alcanzan al presidente?.

El primer año de mandato del presidente Pedro Castillo ha estado marcado por investigaciones penales que lo involucran en presuntos delitos de corrupción. Conozca cuáles son estas en el siguiente informe de Xenia Martínez.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA