La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales eleva a la Comisión Permanente la denuncia constitucional a Pedro Castillo

La Comisión Permanente deberá citar a una sesión para que se le otorgue el plazo de 15 días para la investigación de la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de organización criminal.

Pedro Castillo
La Comisión Permanente, como antesala de la votación en el pleno, prospera en proseguir con la denuncia, se requerirá los votos de la mitad más uno de los legisladores del hemiciclo para su aprobación. | Fuente: Palacio de Gobierno del Peru

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) elevó a la Comisión Permanente del Congreso la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo por presunto delito de organización criminal, tras la aprobación de admisión a trámite de la misma el día de ayer.

Mediante un oficio de la presidenta de la subcomisión, Lady Camones, se elevó la Denuncia Constitucional 307 formulada por la titular del Ministerio Público y, por lo tanto, la Comisión Permanente deberá citar a sesión para que se otorgue el plazo de 15 días hábiles para su investigación.

El titular de dicha comisión es el actual presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), quien señaló que evaluará el pedido de cuestión de confianza del Ejecutivo en los plazos establecidos.

"La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales elevó el informe de la DC 307, formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a la Comisión Permanente, que deberá citar a sesión para que otorgue el plazo de 15 día para su investigación", se lee en las fredes sociales de la subcomisión.

Recordemos que, tras su aprobación en la SAC, la denuncia constitucional ha entrado en una etapa probatoria en la que Pedro Castillo puede ser convocado a ejercer su defensa, antes de que el grupo de trabajo emita su informe final, si este procede pasará a la Comisión Permanente, como antesala de la votación en el pleno, donde, para prosperar, requerirá los votos de la mitad más uno de los legisladores del hemiciclo.

Aprueba denuncia en SAC

El último 16 de noviembre, la SAC admitió a trámite, con 13 votos a favor, la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

"Siendo esta la etapa postulatoria y estando que la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público cumple todos los requisitos de admisibilidad (...) corresponde a esta subcomisión admitir y dar trámite a la presente denuncia constitucional a fin de iniciar las investigaciones dentro del marco del debido procedimiento en sede parlamentaria", acordó el grupo congresal.

Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, presentó el pasado 11 de octubre la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. La medida también alcanza a los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López, presuntos integrantes de una organización criminal que habría actuado en agravio del Estado.

El presidente Castillo afronta hasta seis carpetas de investigación por parte del Ministerio Público. Los exministros aparecen en algunas de estas carpetas fiscales como investigados por diversas licitaciones de obras.