Familiares de algunos fallecidos durante los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en enero pasado en Juliaca asistieron a misas y concurrieron a los cementerios exigiendo justicia.
En la ciudad de Juliaca, región Puno, este viernes es un día especial porque se cumplen cinco meses desde aquel 9 de enero en el que 18 personas perdieron la vida debido a los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden. En ese sentido, algunos familiares de las víctimas asistieron a misas y concurrieron a los cementerios para visitar a sus seres queridos.
La señora Faustina Huanca Calla y al señor Germán Leonardo Ccapa, ambos, padres de Elmer Leonardo Huanca, quien falleció a los 17 años justo antes de terminar el colegio conversaron con RPP Noticias y señalaron que este 2023 el menor iba a cursar el quinto grado de secundaria. Su madre afirma que su hijo no participaba de la protesta, solo salió a mirar y le cayó una bala.
"No hay justicia para mi hijo"
En el cementerio 'Miguel Arcángel' de La Capilla, la señora dijo que Elmer era su último hijo y que incluso le ayudaba a leer, porque sus otros hijos ya son mayores y no viven en la casa. Contó, además, que desde aquel 9 de enero no ha recibido asistencia psicológica y la justicia no resuelve el caso de su hijo.
"Este año tenía que hacer quinto (de secundaria), de promoción y tenía que acabar. Ahora a mi hijo me lo han quitado y como me lo han matado me he quedado sola. No hay justicia para mi hijo. ¿Cuándo habrá justicia para mi hijo?", expresó la mujer.
Elmer no fue el único menor de edad que murió ese día. También falleció Yamileth, de 17 años. Sus padres también estuvieron en el camposanto y recordaron a su hija que estudian Psicología en una universidad de Cochabamba, en Bolivia y también integraba un grupo de defensores de animales.
Isabel, hermana de Marco Antonio Samillan Sanga, dijo también que se organizan para el próximo 9 de julio cuando, según las costumbres, se cumplirá los seis meses de su fallecimiento con misa en los exteriores del aeropuerto de Juliaca.
Las visitas a los cementerios también se dieron en otras provincias de la región como Huancané, Azángaro, Melgar, ya que las víctimas, si bien ese día estaban en Juliaca, eran de otros lugares.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia