El pleno de la JNJ contó con su número legal de miembros (siete) para efectuar la votación. El único magistrado que votó en contra fue Marco Falconí, quien mantuvo su posición de no ratificar a Piero Corvetto.
El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó para un segundo período al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, luego de escuchar su informe en la reconsideración planteada por el funcionario contra la resolución que dispuso su no ratificación.
La decisión fue tomada en una sesión en la que participó el pleno con su número legal de miembros (siete), teniendo como resultado seis votos a favor de la ratificación y uno en contra. El miembro Marco Falconí Picardo mantuvo su posición de no ratificación.
Según la ley orgánica de la JNJ, la ratificación requiere del voto conforme de los dos tercios del número legal de los miembros de la Junta; es decir, cinco votos.
La reconsideración de Piero Corvetto
El 7 de mayo, fecha en que se votó su ratificación, el pleno de la JNJ estaba funcionando solo con cinco miembros, porque el Tribunal Constitucional (TC) reimpuso la inhabilitación contra los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes retomaron sus cargos a inicios de julio de este año por orden de la Corte Superior de Lima.
Esa vez no se pudo ratificar a Corvetto porque apenas hubo cuatro votos a favor: Guillermo Thornberry, María Zavala, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza. El magistrado Marco Tulio Falconí fue el único que votó en contra.
Pero en esta oportunidad, el organismo de justicia contó con su número legal de miembros tras el regreso de Tello y Vásquez, tanto en la audiencia donde el jefe de la ONPE expuso las razones por las que impugnó el voto en discordia y respondió nuevas preguntas, como en la votación realizada el 11 de julio de 2024.
Te recomendamos
Comparte esta noticia