Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Jefe de la ONPE : "Nosotros creemos que la próxima elección va a ser violenta"

Corvetto Salinas señaló que, "pese a cualquier situación que se produzca", la ONPE está en condiciones de hacer los comicios | Fuente: Andina

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, se presentó esta mañana ante la JNJ como parte del proceso por el cual busca ser ratificado en el cargo por un periodo de 4 años. Sostuvo que la entidad "ha sido golpeada" por noticias falsas en los últimos comicios presidenciales.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Judiciales

Jefe de la Onpe indicó que próximo proceso electoral "va a ser violento" por la presencia del crimen organizado

Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se presentó esta mañana ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), como parte del proceso por el cual busca ser ratificado en el cargo por un periodo de 4 años adicionales.

En ese sentido, Corvetto Salinas se presentó desde las 9am. en la audiencia pública donde fue interrogado por los magistrados de la entidad de justicia. En esa línea, aseguró que continuará su trabajo con “democracia interna, supervisión de fondos a partidos políticos y formar alianzas con organizaciones de la sociedad civil”.

"(Forjamos) una promoción de cultura participativa, donde le dijimos a la ciudadanía que no solo participen en la elección sino que sepan que es el ciudadano y no las instituciones los que tienen el poder”, sostuvo.

Te recomendamos

"La próxima elección va a ser violenta"

En otro momento de su presentación, Corvetto Salinas aseguró que la próxima elección "va a ser violenta", debido al avance del crimen organizado en nuestra sociedad.

“Hay conflictos electorales. Nosotros creemos que la próxima elección va a ser violenta, y va a ser violenta porque, es de público conocimiento, tenemos crimen organizado, minería ilegal, tala ilegal, y tenemos que tener mapeado dónde puede despertarse un conflicto", indicó.

"Tenemos que poder estar en capacidad de reaccionar y de asegurar que, pese a cualquier situación que se produzca, podemos hacer la elección”, agregó.

Por otro lado, el jefe de la ONPE señaló que la entidad que preside se ha visto "golpeada" por bulos y noticias falsas desde las últimas elecciones presidenciales.

"Es innegable que la ONPE ha sido golpeada por los bulos de las elecciones del 2021 y eso nos lleva a tener estrategias para poder combatir la desinformación. Eso nos lleva a tener una comunicación omnicanal que hoy tiene la ONPE y no tenía. En el 2021, ONPE no estaba preparada para asumir una ola de desinformación como la que tuvimos. Les mentiría si les digo algo diferente, y hoy día estamos tratando de prepararnos", resaltó.

Cabe resaltar que el proceso de ratificación de Corvetto frente a la ONPE comprende 4 etapas: fase de convocatoria, fase del apersonamiento, fase de la evaluación y fase de la decisión. Finalmente, la solicitud se resolverá con el voto conforme de dos tercios del número legal de los miembros de la JNJ.

Asimismo, la jefa del Reniec, Carmen Velarde, solicitó su ratificación en el cargo. No obstante, en su caso, el proceso está suspendido por falta de quórum en el pleno de la JNJ, tras la destitución de Aldo Vásquez e Inés Tello. 

Entrevistas ADN

Gutiérrez defiende su proyecto para convocar a nuevos suplentes a la JNJ

El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, afirmó que el proyecto para convocar de manera excepcional a los aspirantes que aprobaron el concurso del 2019 a la Junta Nacional de Justicia busca que haya continuidad en la labor de la institución.

Entrevistas ADN | podcast
Gutiérrez defiende su proyecto para convocar a nuevos suplentes a la JNJ

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA