Rafael López Aliaga: Acuerdo con Odebrecht es lesivo para Perú y no se va a caer ninguna investigación por revisarlo

El candidato presidencial de Renovación Popular sostuvo que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht es lesivo para el país, pues les permite seguir operando en el territorio a cambio de una reparación “ridícula”. Agregó que las investigaciones no corren riesgo, pues ya se tienen las pruebas necesarias.  

Rafael López Aliaga
Rafael López Aliaga consideró que el acuerdo con Odebrecht debe ser revisado por una corte internacional. | Fuente: Andina

Rafael López Aliaga, candidato presidencial de Renovación Popular, consideró este jueves que el acuerdo de colaboración eficaz que suscribió la Fiscalía con Odebrecht no tiene ningún valor y que debería ser revisado por una corte internacional, sin que esto afecte las investigaciones por actos de corrupción de altos funcionarios y personajes políticos en nuestro país.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, Rafael López Aliaga aseguró que el acuerdo es lesivo para Perú, porque permite que Odebrecht continúe operando en nuestro territorio a cambio de una reparación “ridícula”. En esa línea, sostuvo que muchos de los investigados están en libertad ahora.

Sin embargo, precisó que la revisión del acuerdo no representaría un peligro para las investigaciones que realiza Fiscalía, debido a que ya se cuenta con las pruebas necesarias para continuar los procesos judiciales que corresponda.

“No se va a caer ninguna investigación fiscal ya tenemos todas las pruebas, lo que considero que es lesivo es que si Odebrecht no nos paga el equivalente a lo que nos ha robado. Considero que ese acuerdo no vale para nada y debe ser revisado por una corte internacional para que nos paguen realmente lo que nos han robado”, manifestó Rafael López Aliaga.

Información "a cuentagotas"

Respecto de que la información obtenida para estas investigaciones fue gracias al acuerdo, Rafael López Aliaga indicó que la misma se obtuvo de Estados Unidos y de Ecuador, mientras que Odebrecht solo ofreció información “a cuentagotas”.

Agregó que hubo investigados en nuestro país que también colaboraron para el avance de estas investigaciones.

“Toda esa información ha llegado de Estados Unidos o de Ecuador y Odebrecht, lo que ha hecho, es darnos de a puchitos, pero ya tenemos toda la información (…) Ya se sabe todo por declaraciones de peruanos que también los han echado. A cuentagotas han ido soltando, por ejemplo el Gasoducto del Sur lo han dicho el final, el proceso de Ollanta Humala ha avanzado lentísimamente”, sostuvo.

En esa línea, el candidato manifestó que de llegar a ser presidente, el 28 de julio aplicará una multa administrativa a la empresa brasileña por 20 millones de dólares, con lo cual se le incautaría todo lo que se tenga en el país. Agregó que esto no tiene nada que ver con el acuerdo de colaboración eficaz, porque esta medida corresponde al Poder Ejecutivo.