Secretario de Alan García negó que vaya a pedir asilo a otra embajada y dijo que regresará a su vivienda

Ricardo Pinedo no descarta que la Fiscalía solicite prisión preventiva contra el ex mandatario, pero aseguró que si esta se da, "demuestra que existe una persecusión política". 

Pinedo aseguró que el ex mandatario se encuentra en la vivienda de su hija Carla García. | Fuente: Andina

El secretario del expresidente Alan García, Ricardo Pinedo, comuncicó a RPP Noticias que el líder del partido del APRA no solicitará asilo a otra embajada. Ello luego de que el gobierno de Uruguay, al mando de Tabaré Vázquez, rechazara el pedido de asilo. Además, sostuvo que tras abandonar la embajada de Uruguay, se dirigirá hacia su domicilio. 

"Teníamos conocimiento de la respuesta del presidente de Uruguay. El presidente García ha decidido dejar la embajada, hemos salido y él ahora está en la casa de su hija visitando a su nieta y en una hora irá a su domicilio", apuntó el abogado.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el fiscal José Domingo Pérez solicite prisión preventiva contra el ex mandatario, Pinedo señaló que esto solo comprobaría la tesis de que es un perseguido político. 

"Es una posibilidad que no se descarta, pero eso demuestra precisamente que es una persecusión y el motivo por el que pidió asilo político podría darse", comentó. 

El pedido de asilo 

El pasado domingo 18 de noviembre el líder del partido del APRA solicitó asiló político a la embajada de Uruguay con sede en Lima. 15 días después, el presidente de dicho país, Tabaré Vázquez, informó mediante una conferencia de prensa junto a su canciller, que dicha solcitud quedó rechazada. 

"No hemos concedido el pedido de asilo [...] porque en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y es precisamente el Poder Judicial el que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos. Por estas consideraciones, estrictamente jurídicas y legales, el presidente y el canciller no concedemos el asilo político", dijo Vázquez.

Por su parte, el canciller Novoa añadió: "El gobierno de Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente Alan García no constituyen persecución política, tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus dos gestiones como presidente constitucional de la República del Perú".

En consecuencia, dieron instrucciones al embajador de Uruguay y se comunicaron con el canciller del Perú, Néstor Popolizio, para que inviten a "Alan García a retirarse de nuestra representación diplomática". Asimismo, indicaron que se comunicarán con el gobierno peruano a través de su Cancillería y emitirán un decreto presidencial oficial.

¿Qué opinas?