Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Secretario general de APP: "Hay incoherencias del JNE en este proceso electoral 2022"

Luis Valdez, secretario general de APP, sostuvo que el JNE presenta incongruencias en sus plazos
Luis Valdez, secretario general de APP, sostuvo que el JNE presenta incongruencias en sus plazos | Fuente: Andina / Referencial

Luis Valdez Farías señaló que el JNE otorga un plazo reducido para la inscripción de candidatos a los comicios internos y que el sistema informático 'Declara' presenta falencias.

El secretario general de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez Farías, señaló, en diálogo con RPP, que el actual proceso electoral dentro de los partidos políticos para elegir a sus representantes en las elecciones municipales y regionales de octubre, presenta “errores, imprecisiones e incoherencias” programáticas de parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Una de las incoherencias es en los plazos que son bastante reducidos, pero además irrazonables […] Se ha otorgado solamente un plazo de 4 días para que los militantes de los partidos políticos puedan conformar listas e inscribirse en este proceso de elecciones internas”, señaló Valdez.

En ese sentido, señaló que APP es el partido que “más listas ha inscrito en este proceso de elecciones internas”, pero que todos los partidos políticos deben competir “en igualdad de condiciones”.

“Nuestra petición no se trata de generar una ventaja, porque se ha evidenciado […] que esos 4 días resulta inviable, irracional, poder conformar listas que [cumplan] la obligación de convocar, no solamente al género, sino a jóvenes y a las cuotas nativas. Pero eso no solamente en Lima, sino en todo el territorio nacional”, advirtió.

Asimismo, el secretario general de APP señaló que el sistema informativo 'Declara' proporcionado por el JNE a los partidos políticos para inscribir sus listas de participantes en los comicios internos, presenta importantes falencias.

“Para ingresar la data, la información, solamente se tuvo acceso a un usuario y a una clave. Un usuario y una clave [en], digamos, 2000 jurisdicciones que van a participar en este proceso electoral […] cómo les trasladas esa clave única, ese usuario único que podría manipularse de manera arbitraria. Entonces ese tipo de cosas genera en los partidos políticos preocupación”, refirió.

Por estos motivos, APP junto a otros 7 partidos políticos como Renovación Popular, Fuerza Popular, Perú Libre, el Partido Morado, Podemos Perú, entre otros, están pidiendo al JNE que subsane estos errores a fin de que puedan culminar el proceso de inscripción de sus candidatos en los comicios internos.

“Estamos todavía a tiempo. Las elecciones internas de los partidos son el 15 de mayo y se pide solamente 24 horas para ingresar las listas cuyos candidatos ya [se] presentaron a los partidos […] Es imposible en 4 días armar o pretender conformar listas. En ese plazo ya no pudieron ingresar al sistema […] Entonces lo que tiene que hacer el JNE es aperturar el tiempo para que los partidos puedan trasladar las listas que ya tienen a los comités electorales de los partidos”, manifestó.

El gobierno de Pedro Castillo ha fracasado

Por otro lado, consultado sobre la actual situación política, el también excongresista señaló que la actual gestión presidencial de Pedro Castillo “ha fracasado” y que insiste en “posiciones antojadizas, arbitrarias e inoportunas”, como sería el llamado a consulta popular para una nueva Constitución.

“Este gobierno ha fracasado, tiene una línea que, a todas luces, lo que pretende es enquistarse en el poder, sobre la base de esa fuerza que tiene en el Estado mismo, aparato que está utilizando, no solamente a las FF.AA. sino también a la PNP, al MTC”, sentenció.

En esa línea, sostuvo que su partido considera que, ante la “falta de capacidad” del Ejecutivo, el presidente Castillo debe renunciar

“Debería renunciar porque no tiene la capacidad, no ha tenido y no tendrá la capacidad. Porque si no es lo suficientemente coherente y capaz para elegir a un equipo de trabajo que le permita conseguir lo que todos los peruanos estamos aspirando, entonces yo creo que ha fracasado absolutamente”, señaló.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA