Eduardo Salhuana lidera la lista multipartidaria conformada por APP, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País, mientras que Silvana Robles encabeza la lista compuesta netamente por parlamentarios de la Bancada Socialista.
El plazo para presentar las candidaturas a la Mesa Directiva expiró este jueves, 25 de julio, con apenas dos fórmulas que tentarán la presidencia del Congreso para el periodo 2024-2025.
El denominado Bloque Democrático presentó su lista multipartidaria integrada por Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), en la presidencia; Patricia Juárez (Fuerza Popular), en la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón (Perú Libre), en la segunda vicepresidencia; y Alejandro Cavero (Avanza País), en la tercera vicepresidencia.
El congresista de Acción Popular, Elvis Vergara, confirmó anoche la postulación de Salhuana a la presidencia de la Mesa Directiva, debido a que el fujimorismo se rehusó a liderar la referida nómina.
Mientras tanto, la recién formada Bancada Socialista presentó una segunda lista compuesta netamente por congresistas de este bloque.
La lista quedó de esta forma: Silvana Robles como presidenta; Pasión Dávila, en la primera vicepresidencia; Jaime Quito, en la segunda vicepresidencia; y Alex Flores, en la tercera vicepresidencia.
Después de presentar la lista a la Oficialía Mayor del Congreso, el legislador Alex Flores pidió a sus colegas de izquierda a respaldar la candidatura de la Bancada Socialista, tras denunciar que la lista del Bloque Democrático tiene la configuración de la actual Mesa Directiva.
“Hemos presentado una lista alternativa para la Mesa Directiva. Consideramos que el Congreso tiene que ser un espacio donde se respete y se practiquen los principios y valores democráticos de la alternancia y pluralidad”, declaró Flores a los medios de comunicación.
“Necesitamos la verdadera democracia dentro del Congreso de la República. Instamos a los colegas de izquierda a sumarse a esta lista. No podemos permitir una dictadura y que una coalición siga gobernando por más de tres años”, agregó.
Y es que la actual Mesa Directiva (2023-2024) está encabezada por Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) en la presidencia; Luis Alegría (Fuerza Popular), en la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón (Perú Libre), en la segunda vicepresidencia; y Rosselli Amuruz (Avanza País), en la tercera vicepresidencia.
Si la lista liderada por Eduardo Salhuana gana, APP tendría nuevamente la presidencia del Congreso, mientras que Waldemar Cerrón (Perú Libre) repetiría el cargo, dado que actualmente es segundo vicepresidente del Parlamento.
La sesión especial del pleno del Congreso se convocó para mañana, a partir de las 10:00 a.m.
La congresista de Renovación Popular, Norma Yarrow, se mostró en contra de la candidatura de Eduardo Salhuana y dijo que su bancada fue excluida de las negociaciones del Bloque Democrático.
“El Bloque Democrático en un primer momento trabajó ordenadamente… Este bloque ya se desarmó y es claro que a Renovación Popular no se le consideró parte de este bloque en esta última negociación; por lo tanto, hemos decidido no ser más de este bloque y ser una franca oposición responsable del Gobierno y de un cogobierno”, comentó a la prensa.
Yarrow fue crítica con Salhuana al acusarlo de ser un candidato de Dina Boluarte.
“Es una persona bastante cuestionada en cuanto a la minería ilegal”, sentenció.
¿Cómo será el proceso de elección de la nueva Mesa Directiva?
Después de que el presidente del Congreso declare iniciada la sesión especial del Pleno, el procedimiento de elección se llevará a cabo de esta forma:
- Una vez que sea lean las listas de candidatos propuestos, la Mesa Directiva invita a dos congresistas para que sean escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral.
- Los escrutadores firmarán las cédulas de votación y de inmediato éstas serán distribuidas entre los congresistas. Acto seguido, el presidente suspende la sesión por breves minutos, a fin de que los congresistas llenen las cédulas.
- Reabierta la sesión, el presidente en funciones deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la Mesa y los congresistas escrutadores. Posteriormente, se invitará a los demás legisladores a depositar sus cédulas de votación.
- Terminado el llamado a votar, el presidente realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.
- Culminado el escrutinio, el presidente proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.
- A continuación, los candidatos elegidos prestarán juramento y asumirán sus funciones de inmediato. El presidente electo lo hará ante el presidente de la Mesa que condujo el acto electoral. El resto de los miembros de la Mesa Directiva lo hará ante el nuevo titular del Congreso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia