El Congreso de la República elegirá a la nueva Mesa Directiva para el periodo de sesiones 2024 - 2025. ¿Qué iniciativas o reformas electorales quedaron en el tintero y podrían ser prioridad en esta nueva legislatura? ¿En qué estado se encuentran estos proyectos? Los detalles en este informe.
El Congreso de la República elegirá a la próxima Mesa Directiva, es decir, los parlamentarios elegirán a quien será el próximo presidente de este poder del Estado y a los tres legisladores que lo acompañarán en las diferentes vicepresidencias. En medio de las conversiones y definiciones de listas en el Parlamento de cara a este proceso, es necesario conocer también cuáles son los retos que afrontará la próxima gestión en cuanto a materia electoral. ¿De qué tratan estas iniciativas y en qué estado se encuentran?
1. Eliminación de los movimientos regionales
En mayo pasado, el Parlamento aprobó en primera votación el dictamen de reforma constitucional que elimina de la Constitución a los movimientos regionales. El mismo texto también propone la reelección de alcaldes y gobernadores regionales por un periodo inmediato de 4 año. Sin embargo, al plantear modificaciones en la Carta Magna, el texto necesita ser ratificado en el Pleno en una segunda votación con el respaldo mínimo de 87 legisladores para ser aprobado y pueda convertirse en ley.
Diversos especialistas consultados por El Poder en tus Manos si bien han destacado el hecho de que se permitirá a los funcionarios locales postular por un periodo adicional al sostener que dicho aspecto podría generar la continuidad de proyectos y obras a favor de la comunidad; lo propuesto sobre futuro de las agrupaciones políticas de alcance regional ha sido blanco de cuestionamientos.
Sacar del juego a los movimientos regionales cambiaría significativa el panorama político, haciendo que la competencia electoral se concentre solo en los partidos nacionales, advierte el analista político Richard Tapia.
"La eliminación de los movimientos regionales podría reducir la representación de intereses locales y específicos en el Congreso y en las instancias de Gobierno. Esto podría generar descontento en las regiones que se sientan subrepresentadas o ignoradas", precisa el también director del Instituto Peruano de Comunicación Política (IPECOP).
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2. Titulares de ONPE y Reniec elegidos por el Senado
Otra de las propuestas que está pendiente de ser vista en el Pleno es la reforma que propone que los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sean elegidos por el próximo Senado. Este planteamiento surge del mismo proyecto que contempla la eliminación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que tiene entre sus funciones la designación de los titulares de estos organismos electorales.
Para el abogado constitucionalista Erick Urbina, existe una alta posibilidad de que el Parlamento apruebe esta reforma a fin de implementarla a partir del 2026, pero con graves implicancias para el estado democrático del país.
"Creo que esto no es positivo. Mientras mayor autonomía e independencia tengan estos órganos garantiza un proceso electoral más limpio y el que los nombre un ente político por excelencia, como va a ser el Senado, terminaría perjudicando esto. Ojalá que sean [los congresistas] sean más reflexivos y que no prospere", sostiene.
3. Dictamen para que los miembros del JNE, ONPE y Reniec puedan ser sometidos a juicio político
A nivel del Pleno todavía no se ha agendado el debate de la iniciativa que podría hacer posible que se acuse constitucionalmente a los miembros de los organismos electorales en el Perú: el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Diversos especialistas consultados por El Poder en tus Manos han advertido que incorporar a dichos funcionarios a un proceso como este podría conducirlos a una posible separación del cargo o a su inhabilitación temporal para ejercer una función pública.
4. Reforma que limita la participación en elecciones de condenados por delitos graves
Esta propuesta legislativa no halló consenso entre los legisladores ya que los delitos de homicidio, secuestro, entre otros, fueron excluidos del texto que fue presentado en el Pleno por la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano. La versión final presentada ante la Representación Nacional sólo consideraba los delitos de terrorismo, tráfico de drogas, rebelión, sedición y motín.
Finalmente, el Pleno acordó que la iniciativa retorne a la Comisión de Constitución para su análisis.
Al ser este un proyecto que tendría impacto directo en el escenario electoral se requiere de un amplio debate tanto en la Comisión como en el Pleno, precisa el experto en temas electorales Roy Mendoza.
"Definitivamente la Comisión de Constitución deberá reevaluar la propuesta, que podrá ser aprobada o archivada. De aprobarse la propuesta final, creo yo que esta deberá estar desprovista y deberá centrarse más en alcanzar la idoneidad de las autoridades que queremos partir del 2026", indica.
Mendoza también resalta que, al tratarse de una iniciativa de reforma constitucional, se debe tener presente los tiempos necesarios para su debate y aprobación si se busca que el texto se implemente de cara a las Elecciones 2026.
"Esa primera legislatura que empieza ahora en julio va hasta diciembre y se requieren dos legislaturas [para su aprobación]. Una eventual aprobación de esta reforma sin duda alteraría el escenario electoral del 2026. Habría un impacto individual, a los candidatos inmersos en la prohibición y que pudiera estar logrando preferencias en el electorado; y un impacto colecto, al partido porque eliminado el arrastre del candidato les sería complicado superar la valla electoral", refiere.
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5. Propuesta para que candidatos a la Presidencia puedan postular como diputados o senadores
La Comisión de Constitución inició en junio pasado el debate del proyecto de ley para que candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República puedan postular al Senado o a la Cámara de Diputados. Los aspirantes a vicepresidentes también podrían considerar incluso candidatear al Parlamento Andino, conforme indica la iniciativa.
En su momento, el abogado en derecho electoral Jorge Jáuregui señaló que aprobar estos cambios permitiría que candidatos investigados por delitos de corrupción puedan seguir en la vida política sin ser condenados.
Ante el inicio de una legislatura en el Congreso, el tema podría ser retomado en las siguientes semanas.
Sin embargo, es preciso señalar que el Parlamento solo tiene hasta inicios de abril del 2025 para aprobar cambios en las reglas electorales con miras a los comicios 2026. Como ciudadanos debemos seguir con atención este y otros temas para elegir mejor en las próximas elecciones.
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