Diversas organizaciones de la sociedad civil participaron en la iniciativa 'Diálogos por el Perú' para consensuar una agenda común de lucha contra la corrupción. El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Álvaro Henzler, señaló que los peruanos "hemos normalizado los actos de corrupción" y que hemos permitido que las economías ilegales entren en la política.
Lima
Transparencia: "En nuestro país las autoridades representan la corrupción"
Más de 40 integrantes del sector civil, empresarial, público y académico participaron en la sesión de "Diálogos por el Perú" con la temática de lucha contra la corrupción. Este espacio ciudadano fue organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social; Proética; el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Coalición Ciudadana.
El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Álvaro Henzler, quien formó parte de este encuentro por medio de Proética, indicó en Ampliación de Noticias de RPP, que estamos en un punto crítico y es hora de actuar de manera urgente contra la corrupción en el Perú.
"Vemos día a día la normalización de actos que ellos [presidenta, presidente del Congreso y congresistas] llaman errores cuando son claros actos de corrupción y, además, hemos dejado la política para permitir que las economías ilegales entren con mucha fuerza.", aseveró el especialista.
Henzler aseguró que este evento se caracterizó por la pluralidad de sus asistentes, quienes buscan contribuir a la salida de la crisis política, social y económica que actualmente vive el país.
"Ha estado el empresariado, representantes de la CONFIEP de la Cámara de Comercio de Lima, el gremio que reúne a hoteles y restaurantes, Perú Sostenible, Empresarios por la Integridad y la academia. También ha estado la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y ha estado la sociedad civil", comentó el representante de la Asociación Civil Transparencia.
Te recomendamos
¿Qué se puede hacer contra la corrupción?
Uno de los puntos que se abordó en la reunión de organizaciones sociales fue encontrar las causas estructurales que llevaron al Perú a tener altos niveles de corrupción. Henzler indicó que se habló de la alta impunidad, la falta de un sistema de valores y el débil diseño institucional.
También señaló que en la actualidad se han identificado más de 60 iniciativas, que buscan promover la ética y la integridad; sin embargo, estas serían muy pequeñas o aún no muy conocidas. Por ello, destacó dos ideas que le parecen importantes.
"En primer lugar, [se debe] hacer una especie de plan de gobierno desde la sociedad civil y el empresariado, ponernos de acuerdo en las diez medidas que se tienen que impulsar (...). Otra que me pareció interesante es el uso de la tecnología. Hoy hay en redes mucha información en redes y la ciudadanía tiene mucha más poder en señalar y denunciar actos de corrupción".
Te recomendamos
Continuará el diálogo entre organizaciones
El representante de la Asociación Civil Transparencia anunció que las diversas organizaciones continuarán con su agenda de diálogo a nivel nacional y que se viene un siguiente "espacio de escucha" en la ciudad de Cusco este 8 y 9 de mayo. "Vamos a escuchar a dirigentes sociales, a pequeños empresarios del sector turismo, a gente que está a favor de las protestas [contra el gobierno de Dina Boluarte], que ha sido víctima de las protestas y a los que están en contra", aseguró Henzler.
Finalmente, indicó que todo este esfuerzo por el diálogo se da en el marco de la coyuntura actual y de la amenaza de posturas radicales en las próximas elecciones. "Para que líderes y dirigentes de cualquier postura ideológica vayan a un lugar seguro a decir su voz", puntualizó.
Comparte esta noticia