Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Transparencia: "En nuestro país se ha normalizado que las autoridades que nos representan ejemplifiquen la corrupción"

Transparencia: Se ha normalizado la corrupción de las autoridades y las economías ilegales han entrado con mucha fuerza en la política
Transparencia: Se ha normalizado la corrupción de las autoridades y las economías ilegales han entrado con mucha fuerza en la política | Fuente: RPP

Diversas organizaciones de la sociedad civil participaron en la iniciativa 'Diálogos por el Perú' para consensuar una agenda común de lucha contra la corrupción. El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Álvaro Henzler, señaló que los peruanos "hemos normalizado los actos de corrupción" y que hemos permitido que las economías ilegales entren en la política.

Lima

Transparencia: "En nuestro país las autoridades representan la corrupción"

Más de 40 integrantes del sector civil, empresarial, público y académico participaron en la sesión de "Diálogos por el Perú" con la temática de lucha contra la corrupción. Este espacio ciudadano fue organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social; Proética; el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Coalición Ciudadana.

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Álvaro Henzler, quien formó parte de este encuentro por medio de Proética, indicó en Ampliación de Noticias de RPP, que estamos en un punto crítico y es hora de actuar de manera urgente contra la corrupción en el Perú.

"Vemos día a día la normalización de actos que ellos [presidenta, presidente del Congreso y congresistas] llaman errores cuando son claros actos de corrupción y, además, hemos dejado la política para permitir que las economías ilegales entren con mucha fuerza.", aseveró el especialista.

Henzler aseguró que este evento se caracterizó por la pluralidad de sus asistentes, quienes buscan contribuir a la salida de la crisis política, social y económica que actualmente vive el país.

"Ha estado el empresariado, representantes de la CONFIEP de la Cámara de Comercio de Lima, el gremio que reúne a hoteles y restaurantes, Perú Sostenible, Empresarios por la Integridad y la academia. También ha estado la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y ha estado la sociedad civil", comentó el representante de la Asociación Civil Transparencia.

Te recomendamos

¿Qué se puede hacer contra la corrupción?

Uno de los puntos que se abordó en la reunión de organizaciones sociales fue encontrar las causas estructurales que llevaron al Perú a tener altos niveles de corrupción. Henzler indicó que se habló de la alta impunidad, la falta de un sistema de valores y el débil diseño institucional.

También señaló que en la actualidad se han identificado más de 60 iniciativas, que buscan promover la ética y la integridad; sin embargo, estas serían muy pequeñas o aún no muy conocidas. Por ello, destacó dos ideas que le parecen importantes. 

"En primer lugar, [se debe] hacer una especie de plan de gobierno desde la sociedad civil y el empresariado, ponernos de acuerdo en las diez medidas que se tienen que impulsar (...). Otra que me pareció interesante es el uso de la tecnología. Hoy hay en redes mucha información en redes y la ciudadanía tiene mucha más poder en señalar y denunciar actos de corrupción".

Te recomendamos

Continuará el diálogo entre organizaciones 

El representante de la Asociación Civil Transparencia anunció que las diversas organizaciones continuarán con su agenda de diálogo a nivel nacional y que se viene un siguiente "espacio de escucha" en la ciudad de Cusco este 8 y 9 de mayo. "Vamos a escuchar a dirigentes sociales, a pequeños empresarios del sector turismo, a gente que está a favor de las protestas [contra el gobierno de Dina Boluarte], que ha sido víctima de las protestas y a los que están en contra", aseguró Henzler.

Finalmente, indicó que todo este esfuerzo por el diálogo se da en el marco de la coyuntura actual y de la amenaza de posturas radicales en las próximas elecciones. "Para que líderes y dirigentes de cualquier postura ideológica vayan a un lugar seguro a decir su voz", puntualizó. 

El Poder en tus Manos

INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones

El Congreso aún no debate el proyecto de Ley que busca limitar la participación en procesos electorales de personas condenadas por delitos como terrorismo, tráfico de drogas o corrupción que ya cumplieron su pena. Ante ello, recogimos opiniones de ciudadanos en regiones para conocer su punto de vista sobre esta propuesta legislativa. Escuchemos el siguiente informe.

El poder en tus manos | podcast
EP74 | INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones
Pedro Melgar

Pedro Melgar Periodista

Egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especializado en política y derechos humanos. Más de 10 años de experiencia profesional en periodismo escrito, televisivo y comunicación corporativa.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA