Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Abundancia de partidos en el 2026: ¿qué alternativas tenemos como electores ante el alto número de candidatos?

A la fecha tenemos 27 organizaciones políticas inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones y hay otras 16 en proceso. Si todas llegaran a inscribirse, para las elecciones del 2026 tendríamos a más de 40 partidos postulando
A la fecha tenemos 27 organizaciones políticas inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones y hay otras 16 en proceso. Si todas llegaran a inscribirse, para las elecciones del 2026 tendríamos a más de 40 partidos postulando | Fuente: RPP

A la fecha tenemos 27 organizaciones políticas inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones y hay otras 16 en proceso. Si todas llegaran a inscribirse, para las elecciones del 2026 tendríamos a más de 40 partidos postulando, un número excesivo comparado con otros países de la región. ¿Cómo reducir el número de organizaciones políticas?

Elecciones

Informe: ¿Qué propuestas tenemos para reducir el número de candidatos?

En las Elecciones Generales de 2021, cuando resultó elegido presidente Pedro Castillo Terrones, fueron dieciocho los candidatos que participaron. Ahora, con miras al siguiente proceso electoral el 2026, es posible que la cifra de organizaciones políticas en competencia sea igual o incluso mayor.

A la fecha, son 27 los partidos políticos nacionales que figuran inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones. Y son 16 los partidos que figuran en proceso de inscripción. 

Si los 15 partidos logran inscribirse y presentar un candidato presidencial, sumado a los que ya se encuentran inscritos, los peruanos y peruanas tendríamos que elegir, si las elecciones fueran mañana, entre cuarenta y tres opciones. ¿Hasta qué punto es razonable esta multiplicación de grupos políticos? 

“El problema de tener demasiados partidos en competencia es que divide mucho el voto y los candidatos que pasan a segunda vuelta lo hacen con muy poco porcentaje de apoyo. Allí tenemos el ejemplo más cercano con Pedro Castillo y Keiko Fujimori que pasaron a segunda vuelta por debajo del 20% de votos”, señaló el politólogo Fernando Tincopa del Centro Wiñaq.

En 2016 cuando resultó elegido presidente Pedro Pablo Kuczynski, fueron catorce candidatos en competencia. Y si retrocedemos al 2011, con Ollanta Humala proclamado como presidente, se presentaron once candidatos.

Candidatos en otros países

Si comparamos las cifras locales con los países vecinos, el Perú gana por lejos con el número de candidatos y partidos que se presentan a elecciones.

Las presidenciales en Chile de 2021 tuvieron a siete candidatos en contienda, resultando elegido Gabriel Boric. En 2022, en Brasil, que tuvo una población electoral de 156,4 millones de personas, se presentaron once candidatos de los cuales salió elegido Luiz Inácio Lula da Silva.

En Colombia se presentaron ocho candidatos en 2022, donde inclusive se retiraron dos de ellos. Allí salió electo Gustavo Petro. En Ecuador, en 2023, se presentaron cinco candidatos donde fue elegido Daniel Noboa y, finalmente, también en 2023, en Argentina, compitieron sólo cinco candidatos, donde Javier Milei fue proclamado como máximo ganador.

Te recomendamos

Combatir la proliferación de partidos

Entre la sociedad civil organizada existen propuestas que buscan evitar el incremento desmedido de partidos políticos en competencia electoral. 

Por ejemplo, desde el Centro Wiñaq, organización conformada por profesionales de diferentes áreas que trabajan en fortalecer la institucionalidad democrática del Perú, se propone incentivar la conformación de alianzas entre partidos políticos.

“Si la oferta es excesiva, entonces hay que incrementar de nuevo la valla electoral, lo que incentivaría la conformación de alianzas, es decir, que dos partidos con pensamiento similar puedan unirse para juntar votos, tener mayor respaldo y poder pasar esa valla electoral”, sostiene Fernando Tincopa.

También se propone que los partidos políticos retomen el espíritu de lo que fueron las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), considerando el voto de sus militantes afiliados. Sobre esto, Omar Awapara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, comenta:

“El proceso de elecciones internas requiera un número mínimo de afiliados que sea de alrededor del 25%, que haga que los partidos que realmente tienen este número de afiliados logren movilizarlos, así, dejemos en el camino a aquellos partidos que no son representativos de una fuerza social en el país”, puntualizó.

Otra alternativa para reducir el número de organizaciones políticas llega desde Cajamarca. El politólogo Gianfranco Vigo, señala que se deberían establecer incentivos diferenciados según características de las organizaciones políticas. 

Uno de esos incentivos tiene que ver con el financiamiento que reciben los partidos, para ello, se debe tener en cuenta la antigüedad o la calidad de organización, así como su desempeño luego de los comicios para que no sólo alcancen financiamiento por el resultado del proceso electoral donde lograron colocar autoridades.

“Por poner un ejemplo: partidos como Perú Libre o Avanza País, cuentan ahora con un gran presupuesto público sin que ello necesariamente quiera decir que estos dos partidos van a ser protagonistas en el siguiente proceso electoral. Podríamos empezar a cambiar los criterios: distribuir el presupuesto público de una manera más equitativa, pero utilizando criterios a nivel de institucionalidad y formalidad que pueda tener el partido por encima de aquellos que pueden mostrar signos de improvisación”, sostuvo.

Coalición Ciudadana, grupo que reúne a más de 300 organizaciones de todo el país, propone hacer cambios en la forma en cómo se constituye el Congreso de la República, así lo explicó su coordinador general, Jorge Mori.

Te recomendamos

“Que la elección de congresistas se realice después de la primera vuelta presidencial, pudiendo darse junto con la segunda vuelta de ser el caso. Esta reforma permite que el votante realice un mejor análisis de sus preferencias electorales, ya que al tener un panorama más claro de quién podría ser el próximo presidente de la república, el votante optaría por reducir sus opciones: ya sea al apoyar el partido del candidato presidencial con más posibilidades, o apoyar al partido que más se ajuste a tener un rol de oposición”, dijo.

Estas voces coinciden en que tener más partidos y candidatos en competencia no es garantía de que los ciudadanos estemos mejor representados políticamente. Corresponde entonces a los partidos, autoridades y ciudadanía organizada, aplicar soluciones para elegir mejor a quienes dirigirán el futuro del país.

El Poder en tus Manos

Buscan retorno de la inmunidad parlamentaria a través de proyecto de Ley de Acción Popular

El Congreso de la República apunta al retorno de la inmunidad parlamentaria a través de un proyecto de Ley que fue sustentado ante la comisión de Constitución. ¿En qué consiste la propuesta y qué motivaciones podría haber detrás? Te lo contamos en este informe.

El poder en tus manos | podcast
EP68 | INFORME | Buscan retorno de la inmunidad parlamentaria a través de proyecto de Ley de Acción Popular

Elecciones

Abundancia de partidos políticos para el 2026: ¿qué propuestas hay para reducir el alto número de candidatos?

Bachiller y licenciada en comunicación social. Quince años ejerciendo el periodismo en medios de información regionales y nacionales de Perú.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA