El Perú se encuentra en el antepenúltimo lugar de una lista de veintidós países de América y el Caribe que aprueba el funcionamiento de su democracia, superando únicamente a Surinam (13%) y Haití (12%). El Salvador (77%) y Uruguay (69%) encabezan la lista de países más satisfechos con este sistema de gobierno.
¿Los peruanos y peruanas están satisfechos con su democracia? Esta es una de las interrogantes que 1,535 mayores de 18 años tuvieron que responder en el 2023 en el marco de la encuesta ‘Barómetro de las Américas’, estudio que le toma el pulso a la calidad de las democracias de los países del continente. En esta nota compartimos algunos de los resultados más resaltantes de este estudio de opinión, publicado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP).
Ante la pregunta: ¿usted diría que está muy satisfecho(a), satisfecho(a), insatisfecho(a) o muy insatisfecho(a) con la forma en que la democracia funciona en Perú?, sólo el 19% respondió estar satisfecho y muy satisfecho con su funcionamiento.
Con este porcentaje, el Perú se ubicó como el tercer país menos satisfecho con este sistema de gobierno en una evaluación hecha a 26 países del continente, que incluyó a Canadá y Estados Unidos, y solo supera a Surinam y Haití, que reportaron un 13% y 12%, respectivamente.
Quienes lideran esta lista son El Salvador (77%) y Uruguay (69%), como los países con más satisfacción con el funcionamiento de sus democracias.
¿Cómo estábamos antes?
En el 2021, durante el gobierno de Pedro Castillo, el resultado de la satisfacción con la democracia en el Perú fue de 21%. Si lo comparamos con los resultados del 2023, durante el mandato de Dina Boluarte, nuestro país disminuyó esta satisfacción en dos puntos porcentuales.
‘¿En su opinión, Perú es una democracia?’, es otra pregunta de este estudio. El resultado arrojó que el 53% de peruanos encuestados considera que sí lo es. Sin embargo, esta cifra ha sufrido una reducción de 13 puntos porcentuales en comparación con el 2019 (66%) y nos ubica como el país que menos cree ser una democracia, por debajo de Honduras y Jamaica.
Te recomendamos
Alcances sobre política y corrupción
El Barómetro de las Américas no solo ve el estado de la democracia de los países de América, también aborda la corrupción y el estado de la economía.
Ante la pregunta: ‘¿Pensando en los políticos de Perú, cuántos de ellos cree usted que están involucrados en corrupción?, el 87% respondió que más de la mitad o todos los políticos son corruptos. Con en este resultado, Perú encabeza la lista a nivel de todos los países encuestados.
En lo que respecta a la economía, en el 2023, el 80% de peruanos considera que ‘la situación económica del país está peor’ con relación a los últimos doce meses (2022).
Además, el 40% afirmó que tiene intenciones de irse a vivir o trabajar a otro país en los próximos tres años, porcentaje que ha subido 7% desde el 2019. Y, aunque esta cifra ubica en un lugar intermedio al Perú frente a otros países de América, también lo coloca cerca a naciones con alta intención de emigrar.
El Barómetro de las Américas es un instrumento que se aplica cada dos años y permite recoger las percepciones de la ciudadanía en torno a la gobernabilidad democrática, además de presentar una comparación con la situación de otros países en el continente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia