Diez personas vinculadas al Partido Aprista Peruano, entre ellas Jorge del Castillo, son investigadas por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación Ilícita para delinquir.
Judiciales
Defensa legal de Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Luciana León y Luis Antonio Gasco Bravo presentaron su oposición
La Procuraduría AD HOC para los casos Odebrecht y Lava Jato solicitó al Poder Judicial que ordene su incorporación como "actor civil" o "parte agraviada" dentro de la investigación preparatoria seguida a 10 personas vinculadas al Partido Aprista Peruano por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación Ilícita para delinquir en agravio del Estado.
Mediante un escrito presentado el último 31 de enero, la defensa legal de nuestro país cumplió con precisar la pretensión patrimonial que persigue, además de establecer el perjuicio que se les imputa a cada uno de los investigados.
Al respecto, la defensa legal de los exministros Jorge del Castillo, y Hernán Garrido Lecca, de la excongresista Luciana León y de Luis Antonio Gasco Bravo presentaron oposición al pedido que hizo la Procuraduría AD HOC.
Ante ello, el juez Richard Concepción Carhuancho programó para el lunes, 20 de mayo, a las 9.00 a. m. la audiencia virtual en la que evaluará la solicitud de constitución en actor civil hecha por la defensa legal de Estado peruano.
Si el Juez Concepción Carhuancho acepta el pedido de la Procuraduría AD HOC, dicha entidad quedará habilitada para poder solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil que se les pueda imponer a estos investigados.
Te recomendamos
¿Cuál es el origen de la investigación en los casos Odebrecht y Lava Jato?
Esta investigación preparatoria se originó a raíz de la declaración que brindó el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Simoes Barata en Brasil el 28 de febrero del 2018 en la que reveló que dicha empresa brasilera entregó la suma de 200 mil dólares para financiar la campaña presidencial del líder aprista Alan García en el año 2006.
Esto origino que la fiscal María Salazar, del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato formalizará en el 2023 esta investigación preparatoria por un plazo de 36 meses al ser declarada de naturaleza "compleja".
La magistrada dispuso que se lleven a cabo una serie de diligencias como recibir las declaraciones indagatorias de los investigados, entre los que se encuentran los exministros Jorge del Castillo, Luis Alva Castro, Javier Velásquez Quesquén, Mercedes Cabanillas, Hernán Garrido Lecca, los excongresistas Mauricio Mulder, Luciana León, César Zumaeta y los dirigentes apristas Franklin Chávez Montenegro y Luis Antonio Gasco Bravo.
La fiscal Salazar Paiva determinó también que se lleve a cabo una pericia contable y financiera además de requerir información sobre el caso a diversas instituciones como la Unidad de Inteligencia Financiera, la SUNAT, SUNARP, COFOPRI, ONP, ESSALUD, la Cámara de Comercio de Lima, así como también a empresas particulares, entre otras diligencias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia