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Soluciones al transporte: las propuestas de los candidatos a Lima en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022

Es el reto de la próxima autoridad edil de Lima para los siguientes cuatro años
Es el reto de la próxima autoridad edil de Lima para los siguientes cuatro años | Fuente: Radio Nacional

Luego de la seguridad ciudadana, Lima demanda una gestión adecuada del transporte para una movilidad eficiente y segura de sus ciudadanos. ¿Qué dicen al respecto los planes de gobierno de los aspirantes al sillón municipal en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022?

Está demostrado que un mal sistema de transporte urbano afecta la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de una determinada localidad e impacta directamente en su salud y economía. Por ello, conocer las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Lima en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 en esta materia resulta clave.

LA ATU EN LA MIRA DE LÓPEZ ALIAGA

“Una Línea de Tranvía para la Av. Universitaria, una Línea de Tranvía para el Centro Histórico, además de la ampliación del Metro de Lima”, propone en su plan de gobierno Rafael López Aliaga, candidato por el partido Renovación Popular. A estos proyectos se suma otra propuesta que llama la atención: el candidato ofrece además "recuperar" las funciones que actualmente tiene la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para que sean asumidas por la comuna limeña y lograr así el reordenamiento del transporte.

Para Luis Gutiérrez, exviceministro de Transportes, la propuesta de López Aliaga sobre la ATU está lejos de ser viable. “No tiene sentido, pues. Es como un paso hacia atrás, ¿no es cierto? Es recusar el avance que ha significado la ATU. La ATU está concebida para planear e implementar un sistema integral de transportes para Lima y Callao”, sostiene el especialista.

En contradicción con su propia propuesta, líneas más adelante, Rafael López Aliaga plantea en su plan mejorar la ventilación en cada bus del Metropolitano y ampliar la flota de buses y lo hará, asegura, en coordinación con la misma ATU.

Somos Perú de Forsyth y la contrarreforma

Por su parte, George Forsyth, candidato por el partido Somos Perú, ofrece un “transporte inteligente” valiéndose de la tecnología, pero no precisa cómo lo hará. La propuesta de este candidato es escueta a nivel de todo su plan.

Cabe recordar, además, que de ganar la elección, George Forsyth llegaría a Lima de la mano de Somos Perú, partido cuya bancada en el Congreso lideró la formalización de los taxis colectivos en diciembre del año pasado. Para ese entonces Héctor Valer (hoy pertenece a la bancada de Perú Democrático), contó con el respaldo de sus colegas José Jerí, Wilmar Elera, Hitler Saavedra, Alfredo Azurín y Yorel Alcarraz; así como de Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Carlos Zeballos (Acción Popular).

Por otro lado, Elizabeth León Chinchay, del partido político Frente de la Esperanza, es la única mujer que postula al cargo y propone “implementar nuevos sistemas de semáforos y sincronizarlos todos desde un sistema integrado de control y monitoreo”, además, “reordenar y formalizar el transporte, con buses de mayor capacidad y el retiro de los informales”. Pero tampoco precisa cómo lo hará.

Promesas fuera de la facultad municipal

Gonzalo Alegría de Juntos por el Perú promete la conversión de la antigua Carretera Central en una vía urbana, con Metropolitano incluido. Omar Chehade de Alianza para el Progreso propone crear 3 corredores nuevos de transporte para integrar el Metropolitano y la Línea 1 del Metro. Sin embargo, Alfonso Florez, gerente de la fundación Transitemos, señala que estas acciones no son competencia de un alcalde.

“En todo caso podrían elevar sus propuestas de solución a la ATU para ver si se compatibilizan con los planes de transporte y movilidad que está elaborando la ATU”, explica.

Cabe recordar que, desde la creación de la ATU a fines de 2018, las acciones de organizar, implementar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao (SIT) quedaron como facultades exclusivas de esta institución. Así, la comuna limeña, a partir de allí, está llamada a gestionar el tránsito en la ciudad y apostar por una movilidad sostenible.

Entonces, ¿qué es lo que sí pueden proponernos los candidatos para colaborar con un mejor tránsito? Patricia Alata, directora de conocimiento de Lima Cómo Vamos señala que el foco está en el diseño, mantenimiento y semaforización en vías que sí son de competencia municipal.

“Por ejemplo, se trata de que los cruces sean seguros, que tengan una señalización adecuada, rampas, cruces peatonales, que las veredas sean de calidad. Que los paraderos tengan un entorno adecuado; esas son competencias que la municipalidad puede abogar para mejorar”, sostiene.

La movilidad sostenible

La especialista añade que la próxima autoridad municipal de Lima debe apostar por la movilidad sostenible mejorando la red de ciclovías. Sobre este aspecto, el plan de Daniel Urresti de Podemos Perú propone una red de ciclo parqueaderos de integración al transporte público con el servicio de bicicletas públicas entre otras obras, pero, al igual que sus pares candidatos, no señala cómo se financiaría esta iniciativa.

“Si hoy tenemos a pocos candidatos incorporando los conceptos de movilidad sostenible en sus planes o simplemente sin hablar al respecto de este tema, es el reflejo de sus prioridades. Hoy en día es más atractivo para una autoridad hablar de transporte público de calidad, accesible para el usuario, porque eso es lo que más beneficia al ciudadano de a pie, así como la promoción de ciclovías”, señala Patricia Alata.

Los planes de gobierno, así como toda la información de los candidatos en estas elecciones 2022, están disponibles en la página web votoinformado.jne.gob.pe. del Jurado Nacional de Elecciones.

Bachiller y licenciada en comunicación social. Quince años ejerciendo el periodismo en medios de información regionales y nacionales de Perú.

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