A 18 días de haberse aprobado la norma en el Congreso, 20 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito ocasionados por taxis colectivos.
El pleno del Congreso aprobó el 11 de diciembre la formalización del servicio de taxi colectivo. Desde entonces, han muerto 20 personas y otras 21 han quedado heridas en accidentes de tránsito, ocasionados por estos vehículos.
Según recaba El Comercio, el 14 de diciembre, once personas perdieron la vida y nueve quedaron heridas, tras el choque de una miniván con un camión en la carretera Puno-Arequipa.
El vehículo, que utilizaba un permiso turístico para hacer colectivo, tenía más pasajeros de lo que le permitía su capacidad. Además, operaba con una empresa vinculada a la red de cobro de cupos y le habían retirado la placa por el exceso de multas.
El domingo 27 de diciembre, dos taxis colectivos chocaron en la Carretera Central, causándole la muerte a siete personas, entre ellos dos niños y sus padres. Uno de los propietarios de los colectivos, Jesús Huamaní, registraba un historial de 23 papeletas.
El lunes 28, una miniván se salió de la pista y cayó en un barranco, en la carretera La Rinconada-Juliaca, en Puno. Este accidente causó la muerte de dos personas y dejó al menos doce heridos.
SOBRE LA NORMA
El Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, la ley de formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a nivel nacional, con exclusión de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao.
Esta norma, que ya había sido observada por el Gobierno, obtuvo 81 votos a favor, siete en contra y diez abstenciones.
En mayo pasado, el pleno del Congreso aprobó la ley que precisa los alcances de la Ley N° 28972, la cual establece la formalización de colectivos a escala nacional, con exclusión de Lima y Callao.
Según precisa, por ejemplo, los automóviles comprendidos son los de la clasificación M1, con carrocería sedán o station wagon, establecida por el Decreto Supremo N°058-2003-MTC.
También incluye los alcances a las unidades de clasificación M2 para zonas rural y urbana, establecida por el Decreto Supremo 058, vehículos con más de ocho plazas, excluida la del conductor, cuya masa máxima no supere las cinco toneladas, diseñados y fabricados para transporte de pasajeros.
De acuerdo con esta norma, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encargará de autorizar el servicio de transporte de pasajeros en automóvil colectivo de ámbitos nacional e interregional, entre ciudades de provincias ubicadas en distintas regiones.
Por su parte, los gobiernos regionales y locales autorizarán el servicio en los ámbitos interprovincial e interdistrital, entre provincias y distritos ubicados en una misma región.
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