Vacancia presidencial: ¿Cuál es la postura de Avanza País sobre la reunión con el presidente Pedro Castillo?

Desde Palacio de Gobierno informaron que el mandatario Pedro Castillo se reuniría este viernes con el presidente de Avanza País, Aldo Borrero, pero dicha agrupación negó su asistencia. Sin embargo, un representante del partido que llegó a la sede del Ejecutivo indicó que Borrero no es el presidente de la agrupación y que ellos están en contra de la vacancia.

Avanza País
El representante de Avanza País, Edwin de la Cruz, indico que la moción de vacancia presidencial impulsada por la bancada de su partido no fue realizada en coordinación con el CEN. | Fuente: Facebook: Avanza País

El partido político Avanza País negó la tarde de este viernes que el titular de dicha agrupación, Aldo Borrero, tenga programado reunirse con el presidente de la República, Pedro Castillo, quien recibe hoy en Palacio de Gobierno a representantes de diversos partidos para dialogar debido a la moción de vacancia presidencial presentada en el Parlamento

Mediante un comunicado en la cuenta de Twitter de la agrupación, precisaron que Aldo Borrero no asistirá a Palacio de Gobierno para reunirse con el mandatario, tal y como señalaron desde la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de Presidencia.

Además, aprovecharon para reiterar el respaldo a los legisladores de su bancada y a quienes suscribieron la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el mandatario Pedro Castillo.

Indicaron también que su postura institucional sobre el tema es que el presidente acuda al Parlamento para esclarecer “los funestos hechos en los que se ha visto involucrado”.

Contradicción

Pese a este pronunciamiento, en los exteriores de Palacio de Gobierno. un representante de Avanza País señaló que lo difundido en el mismo no representa la postura oficial de dicha agrupación.

Se trata de Edwin de la Cruz, quien dijo ser secretario general de las delegaciones y bases de Avanza País. Él indicó que el comunicado difundido por la cuenta de Twitter de Avanza País fue elaborado sin el respaldo de la agrupación y descartó que Aldo Borrero sea el presidente.

“El comunicado lo ha hecho un simple personero legal del partido que se llama Aldo Borrero, que no es secretario general ni presidente del partido”, sostuvo

Añadió que ellos están en contra de la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, pero expresó su rechazo a la “incapacidad” demostrada por el mandatario. En esa línea, dijo que la moción presentada por Patricia Chirinos no fue coordinada con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido y dijo que se expulsará a la legisladora de dicha agrupación.

“Lamentablemente (la moción) la han hecho a título personal sin coordinar con el comité ejecutivo nacional de Avanza País. Definitivamente (se le va a expulsar), no representa a Avanza País. Porque hace actividad política al margen del partido, o sea está en contra del ideario”, sostuvo.

Tras estas declaraciones, la agrupación Avanza País emitió un nuevo pronunciamiento en su cuenta de Twitter en el que rechazaron lo dicho por De la Cruz e indicaron que no representa la voluntad de los congresistas de ese partido y no tiene ninguna injerencia en las decisiones que tomen. Añadieron que actualmente afronta un proceso de expulsión.

“Comunicamos que el señor Edwin de la Cruz se encuentra en proceso de expulsión del partido Avanza País, por medidas disciplinarias y trasgresión del estatuto”, indicaron.

Reuniones en Palacio de Gobierno

El presidente Pedro Castillo se reunió esta tarde con los representantes de algunas agrupaciones políticas para discutir la moción de vacancia en su contra que se impulsa en el Congreso de la República.

Hasta Palacio de Gobierno llegaron Patricia Li, presidenta de Somos Perú, César Acuña, presidente de Alianza para el Progreso, José Luna Gálvez, presidente del Partido Podemos Perú, además del representante de Avanza País

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?