Verónika Mendoza: “El gobierno chileno se ha visto obligado a recoger la demanda ciudadana por una nueva Constitución”

“Ojalá se abra un camino realmente democrático y participativo que permita avanzar en cambios sustanciales” indicó la lideresa de Nuevo Perú.

Verónika Mendoza se pronuncia sobre la situación en Chile | Fuente: Andina

Este miércoles, en Chile, la Comisión Política Extraordinaria de Renovación Nacional entregó una declaración pública, firmada por el secretario general del partido oficialista Felipe Cisternas, en la que llama a hacer un acuerdo nacional por una nueva Constitución y un plebiscito de entrada y salida.

“Instamos a un verdadero acuerdo nacional y hacemos un llamado expreso a las fuerzas políticas extremas abandonar sus trincheras y dogmas“, indican en un comunicado que llega después de varias semanas de multitudinarias protestas, que han tenido como resultado 18 fallecidos (según el último balance del Gobierno), miles de heridos y aproximadamente 190 personas que han perdido parcial o totalmente la visión, luego de recibir disparos por parte de los carabineros.

En la misma línea, la noche del pasado martes, la ministra vocera del gobierno, Karla Rubilar, y el presidente Sebastián Piñera ratificaron la intención del gobierno de realizar una nueva Carta Fundamental a través de un Congreso Constituyente. En este escenario la presidenta de la agrupación de izquierda Nuevo Perú, Verónika Mendoza, ha utilizado su cuenta personal de Twitter para pronunciarse sobre la decisión del gobierno chileno.

“El gobierno chileno se ha visto obligado a recoger la demanda ciudadana por una #NuevaConstitución. No es responsabilidad sino indolencia y reacción tardía. Las organizaciones sociales le han respondido que la Constitución la debe hacer el pueblo a través de sus representantes elegidos para este fin y no los políticos tradicionales que ya están en el Congreso”, escribió.

Agregó, además, que esta labor no debería ser realizada por “los políticos tradicionales que ya están en el Congreso”, sino mas bien por los jóvenes, y explicó que esta última decisión del Gobierno no responde a una “convicción democrática”, ni porque crea en la necesidad de cambios profundos que peleen contra la desigualdad.  

“Ojalá se abra un camino realmente democrático y participativo que permita avanzar en cambios sustanciales que mejoren la vida del pueblo chileno. Ojalá esos vientos de cambio soplen pronto en nuestras tierras”, finalizó Mendoza.

¿Qué opinas?