Wilson Soto: argumentos en informe por traición a la patria son suficientes para seguir denuncia contra Pedro Castillo

El congresista de Acción Popular, que elaboró el informe de denuncia constitucional por presunta traición a la patria contra Pedro Castillo, señaló que el documento tenía los argumentos suficientes para proceder con la inhabilitación pero respetará la decisión del Tribunal Constitucional.

Lima
Wilson Soto: argumentos en informe por traición a la patria son suficientes para seguir denuncia contra Pedro Castillo
00:00
Wilson Soto
El congresista de Acción Popular, Wilson Soto | Fuente: Congreso

El parlamentario Wilson Soto (Acción Popular) declaró que respetará la decisión del Tribunal Constitucional, que ordena anular el proceso de la denuncia constitucional por traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo, porque "se debe fortalecer la institucionalidad del derecho y el poder del Estado", pero no comparte la posición de la entidad.

"Debo manifestar que no la comparto, pero la respeto considerando que vivimos en un estado constitucional de derecho (...) el informe contiene todos los puntos que componen la denuncia constitucional, la contestación de los denunciados, los medios probatorios, las declaraciones de las partes realizadas en audiencias y, considerando estos puntos, una recomendación a la SAC que fue aprobada", declaró el congresista en La Rotativa del Aire-Edición Noche.

En esa línea, defendió el informe que elaboró porque considera los argumentos como "suficientes para asumir que el presidente habría cometido infracción constitucional" y con ellos motivos para acusar al mandatario "por presunta comisión del delito de traición a la patria en grado de tentativa".

"Si en nuestro informe hemos puesto el grado de tentativa es porque, para nosotros, la inhabilitación del presidente por cinco años es por infracción a los artículos 32, 54, 110, 118 inciso 1 y 2, de la Constitución". Reiteró que respetará la decisión del TC ya que no se pueden inventar más pruebas.

¿Influyó el procurador en decisión del TC?

Por otro lado, el congresista coincidió en la opinión de otros colegas parlamentarios en que el rol del procurador del Congreso, Yuri García Cano, influyó en la decisión del Tribunal Constitucional. "Era para que se informe más sobre la denuncia y por eso nosotros notificamos que ha sido separado (...) supuestamente nos ha hecho quedar mal, el informe está bien elaborado", reiteró en La Rotativa del Aire-Edición Noche.

"La actuación del procurador fue pésima, pero son un organismo que depende del Ministerio de Justicia y no sé por qué lo han mandado. Este procurador era (para) que se informe y lea todo el informe y que defienda al Parlamento", agregó.

Como se recuerda, la Procuraduría General del Estado inició una evaluación previa contra Yuri García Cano, abogado de la Procuraduría Pública del Poder Legislativo que intervino en una demanda ante el Tribunal Constitucional. Esta medida también incluye a su adjunto, Manuel Eduardo Peña Tavera.

El vocero de Alianza Para el Progreso, Alejandro Soto, criticó el desempeño de García Cano y consideró que se trataría de "un topo dentro del Congreso".

Declaraciones de Lady Camones

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, sostuvo que acatará la posición del TC sobre la denuncia por presunta traición a la patria contra el mandatario. Señaló que esperaba esa respuesta tras la defensa "bastante débil" del procurador.

Sin embargo, señaló que no se ha decidido archivar el proceso de denuncia constitucional. "Se ha procedido declarar nulo y empezar hacer una nueva calificación. Lo que están declarando nulo es desde la calificación de la denuncia hasta el informe final en el caso específico de traición a la patria", declaró a los medios de comunicación.

"Es lo que indica [decisión del TC], que se retrotraiga todo al momento de la calificación de esta denuncia por falta de motivación. Entiéndase que mi persona asumió la presidencia cuando ya se contaba con un informe de calificación", agregó Camones.

Sobre este pronunciamiento, el congresista Wilson Soto señaló que el tema ya lo determinó el Tribunal Constitucional en el expediente. "Ahí termina el caso más allá de las cosas, yo he actuado responsable, objetivo. El presidente ha dado opinión, un mandatario que ha cometido clarísima infracción ya que es el primer ciudadano que debe respetar y conocer la Constitución".