Congreso: Acción Popular presenta proyecto de ley para que los legisladores no asuman ministerios
Solo dos congresistas del actual Parlamento están como ministros en el gobierno de Pedro Castillo | Fuente: Andina

La bancada de Acción Popular, con la iniciativa de Luis Aragón, presentó este lunes un proyecto de ley donde plantea que los parlamentarios no puedan asumir como ministros de Estado mientras estén en el Legislativo.

En el proyecto de ley se sustenta una necesidad de “fortalecer la división de poderes del Estado”. Si bien la iniciativa es de Luis Aragón, también firman la propuesta sus compañeros de bancada Karol Paredes, Wilson Soto y el vocero Elvis Vergara.

Con ello se busca modificar el artículo 92 de la Constitución Política a fin de colocar entre las incompatibilidades con la función de los congresistas el asumir como ministros.

“Dentro de las funciones que tienen los congresistas, se encuentra la de control político y fiscalización respecto a los actos del Ejecutivo, por lo que resulta incompatible que, teniendo el cargo de congresista, pueda desempeñar el cargo de ministro de Estado”, se lee en la iniciativa legislativa.

Betssy Chávez (Perú Democrático) en el ministerio de Cultura y Roberto Sánchez (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) en el sector Turismo, son los dos congresistas que en estos momentos ocupan un cargo ministerial en la PCM.

Por su parte, su colega de bancada, Wilson Soto, defendió la propuesta y aseguró que los legisladores traicionan su mandato al aceptar un ministerio. 

"Los congresistas fueron elegidos para fiscalizar y legislar. Sin embargo, los parlamentarios que asumen el cargo de ministros traicionan ese mandato y negocian no necesariamente por coincidencias ideológicas sino porque tendrán un mayor poder y un sueldo que duplica al que perciben. Ahora, los legisladores electos se comprometieron en la campaña a fiscalizar la labor del Ejecutivo para que este provea los servicios básicos adecuadamente. Los congresistas no pueden ser juez y parte", expresó a RPP.

Aprueban interpelación a Geiner Alvarado 

El Pleno del Congreso aprobó este lunes, con 86 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención, la admisión de la moción 3636, que propone interpelar al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado.

La moción proponía la interpleación de Alvarado por las investigaciones que es objeto en la Fiscalía, durante su desempeño como ministro de Vivienda.

Se aprobó también que el ministro de Transportes, Geiner Alvarado, concurra al Pleno este lunes 5 de septiembre a las 3:00 p.m. a fin de contestar el pliego interpelatorio.

Diego Bazán a favor de nueva vacancia

El congresista de Avanza País, Diego Bazán, confirmó la próxima presentación de una nueva moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo. El parlamentario aseguró que sí existen legisladores de los bloques oficialistas que también se han sumado a esta iniciativa.

"Para conseguir los votos necesarios se tiene que conversar también con varios congresistas oficialistas. En ese escenario, he conversado con varios que se sienten decepcionados de la labor que ha cumplido el presidente de la República, que no ha sido eficiente y, por el contrario, muy ligada a temas vinculados a la corrupción. Creo que hay congresistas en el bloque oficialista que hoy están convencidos a favor de la vacancia", dijo en "Ampliación de Noticias" de RPP.

Bazán remarcó que quienes no apoyen su medida se convertirían en cómplices del mandatario y sus presuntas relaciones al margen de la legalidad.