Geiner Alvarado, ministro de Transportes.
Geiner Alvarado, ministro de Transportes. | Fuente: PCM

Con 86 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó este lunes la admisión de la moción 3636, que propone interpelar al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado.

La moción 3636 proponía la interpleación de Alvarado por las investigaciones que es objeto, durante su desempeño como ministro de Vivienda.

Asimismo, a propuesta de la Presidencia del Congreso, se aprobó que el ministro de Transportes, Geiner Alvarado, concurra al Pleno este lunes 5 de septiembre a las 3:00 p.m. a fin de contestar el pliego interpelatorio.

El titular del MTC deberá responder por, presuntamente, haberse reunido con la primera dama, Lilia Paredes, con Yenifer Paredes, con el alcalde de Anguía, José Medina, y con los hermanos Espino para concertar la adjudicación de obras en Chota (Cajamarca), Chachapoyas (Amazonas) y Cajatambo (Lima provincias).

En fiesta de José Medina

Como se sabe, durante la audiencia en la que se decidió la prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Medina, el fiscal Jorge García señaló que el alcalde de Anguía realizó una fiesta por su cumpleaños el 6 de septiembre de 2021 y el dominical Panorama reveló que uno de los invitados a la reunión, que se realizó en una vivienda Los Olivos, fue el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.

El programa mostró una fotografía en la que se ve al hoy encarcelado alcalde de Anguía en el centro de una mesa junto a algunos de sus familiares y amigos, mientras que en otro punto de ese espacio aparece el hoy ministro de Transportes y Comunicaciones quien, días antes, el 20 de agosto, había enviado a su viceministra y asesores a una reunión en un edificio de Surquillo para exponer ante el alcalde el paquete de obras que se iba adjudicar.

De acuerdo con Fiscalía, el alcalde de Anguía habría contribuido con dinero sucio para la campaña del presidente Pedro Castillo. Asimismo, José Medina, Yenifer Paredes habrían coordinado para que salgan las obras que iba a ganar el empresario Hugo Espino, quien también participó de la reunión.