César Vásquez cuestionó el trato que recibió esta norma en el Congreso. | Fuente: RPP Noticias

El congresista César Vásquez, vocero titular de la bancada Alianza para el Progreso (APP), señaló que la Junta de Portavoces del Congreso no solicitó su firma como representante titular de su bancada para exonerar de debate en comisiones a la ley para excarcelar a adultos mayores, norma controvertida porque beneficia al expresidente Alberto Fujimori.

El pasado jueves, la Junta de Portavoces solicitó la firma virtual de Richard Acuña para que la ley no pase por comisión, pese a que él no es vocero titular y no estaba en Lima. Para Vásquez, esto se debe a que los representantes de las otras bancadas intuyeron que él no accedería al pedido y que con esto el proyecto no iba a poder ser visto en el Pleno.

"La explicación más simple es que ellos (Junta de Portavoces) querían que se meta sí o sí. Ellos vieron que, como vocero titular, no iba a firmar este documento, y aprovechando un momento difícil de Richard Acuña [muerte de un familiar], hicieron su firma virtual", señaló en diálogo con Ampliación de Noticias.

Vásquez recordó que la exoneración de una norma, para que sea analizada y debatida previamente en una comisión, se hace cuando se hace cuando se trata de "leyes que son muy importantes". En ese sentido, dijo que, más allá del fondo de la ley de arresto domiciliario, el trámite que siguió en el Pleno del Congreso fue "inadecuado".

Finalmente, el legislador precisó que, independientemente de la legalidad de este documento, su bancada decidió retirar la firma del documento presentado por la Junta de Portavoces. De esta manera, se buscó -sin éxito- suspender la sesión del Pleno para que este tema sea visto en la Comisión de Justicia.

0 Comentarios
¿Qué opinas?