Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Alejandro Muñante presentó nueva interpelación a Aníbal Torres por prórroga de estado de emergencia

El titular del Gabinete Ministerial afrontaría una nueva moción de interpelación.
El titular del Gabinete Ministerial afrontaría una nueva moción de interpelación. | Fuente: Andina

El legislador de Renovación Popular indicó que Aníbal Torres debe responder sobre la constitucionalidad de la prórroga de las restricciones sanitarias contra la COVID-19.

El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, anunció este viernes que presentó una moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para que responda sobre la continuidad de las restricciones sanitarias contra la COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador calificó de “inconstitucionales” las restricciones sanitarias que el Gobierno ha mantenido en los últimos meses a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus.

En esa línea, el documento presentado señala que el titular del Gabinete Ministerial debe responder sobre la constitucionalidad de la prórroga del Estado de Emergencia y las medidas restrictivas de derechos establecidas en el Decreto Supremo 030-2022-PCM.

El pliego interpelatorio consta de 10 preguntas para el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en las que se cuestiona sobre la evidencia científica presentada por el Ministerio de Salud para prorrogar el Estado de Emergencia y el que no se haya cumplido con dar cuenta al Legislativo sobre esta extensión, entre otras.

Esta moción cuenta con el respaldo de más de 20 congresistas y deberá ser sometida a votación para ver si es que corresponde al Pleno interpelar al jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, sobre el tema planteado.

Moción de interpelación previa

Aníbal Torres deberá presentarse ante el Pleno del Congreso el próximo jueves 12 de mayo para explicar a los parlamentarios por el manejo de las protestas sociales ocurridas a inicios de abril y por la declaratoria de la inmovilidad social obligatoria en Lima y Callao el pasado cinco de abril.

El jefe del Gabinete Ministerial deberá responder un pliego de siete preguntas sobre las muertes que ocurrieron en Junín, Huánuco e Ica durante las protestas por el paro de transportistas que inició en marzo pasado. Además, se pide que Torres de explicaciones sobre las personas heridas y detenidas por parte de la Policía.

Los congresistas también piden al representante del Ejecutivo explicar el por qué el presidente Pedro Castillo no firmó el decreto supremo que dejaba sin efecto la inmovilización decretada, pese a que el mismo 5 de abril anunció que iba a colocar su rúbrica y que la norma iba a ser publicada.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA