Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Comisión de Ética aprobó investigar al presidente del Congreso, Alejandro Soto

Alejandro Soto asumió el cargo el pasado 26 de julio.
Alejandro Soto asumió el cargo el pasado 26 de julio. | Fuente: Congreso

Se trata de tres investigaciones que recaen sobre el titular del Parlamento, Alejandro Soto, entre ellos el supuesto uso de sus asesores para mejorar su imagen en las redes sociales.

Congreso

Comisión de Ética aprobó investigar al presidente del Congreso, Alejandro Soto

Con 17 votos a favor, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad las tres denuncias de oficio que establecen el inicio de investigaciones preliminares contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso).


Presidente de la Comisión de Ética destacó la aprobación por unanimidad. | Fuente: RPP

Los casos están vinculados a la supuesta contratación de la hermana de la madre del hijo de Soto Reyes, el voto a favor de la ley que cambió los plazos de suspensión para la prescripción de delitos, un mecanismo que lo habría favorecido en un juicio oral por estafa; así como el uso de sus asesores para mejorar su imagen política en las redes sociales.

Luego de la sesión extraordinaria que se realizó esta mañana, el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, destacó que los votos por unanimidad demuestran que desde el Parlamento hay intención de investigar a su titular.

“Los tres casos se han visto de oficio en la comisión. Si hay algún otro punto, los congresistas están en libertad de presentar [otra denuncia]”, declaró a RPP Noticias.

“Se ha demostrado con los votos por unanimidad que hay voluntad de que el tema se investigue. Estoy seguro de que vamos a ir hasta el final”, agregó.

Sanción

Días previos a la sesión extraordinaria del mencionado grupo de trabajo parlamentario, Bazán estimó que el proceso tardaría cerca de tres meses y comentó que, si Soto Reyes es sancionado por alguno de los tres casos, solo se podrá emitir un informe final que recomendaría sancionarlo, como máximo, con 120 días de suspensión sin goce de haber.  

Es menester precisar que el titular del Congreso, electo el 26 de julio del presente año, afronta una investigación fiscal por el presunto delito de concusión, así como un juicio oral por reparación civil de más de un millón de soles en favor de la empresa de transportes Turístico Waynapicchu S.A.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA