Además, el vocero de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, consideró que, en caso de vacar al presidente Pedro Castillo, Dina Boluarte debería asumir el cargo.
El vocero de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, se refirió a las declaraciones de la empresaria Sada Goray, quien en una entrevista para El Comercio admitió haber supuestamente pagado S/ 4 millones al exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo, a pedido del presidente Pedro Castillo. Ante ello, Soto señaló que dicha información podría servir para fortalecer la moción de vacancia contra el jefe de Estado.
"Cada día que pasa hay nuevas sorpresas en la política nacional. Y qué lamentable que las sorpresas sean siempre actos de corrupción o presuntos actos de corrupción que vinculan al Ejecutivo. Esta empresaria ha entregado esos cuatro millones a cambio de ser beneficiada con concesiones para la ejecución de obras. Y eso es manejo exclusivamente del Ministerio de Vivienda. El Congreso se ve arrastrado con esos actos de corrupción. Pero si el día de hoy, se esclarece en la Comisión de Fiscalización estos hechos y cuál habría sido la ruta del dinero, creo que tendremos mayores elementos de juicio para el día de mañana sustentar la moción de vacancia, respaldarla y aprobarla como corresponde", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
Asimismo, precisó que los miembros del Congreso no deberían cerrar los ojos en caso se llegue a confirmar la información ofrecida por la empresaria.
"Creo que nadie en el Parlamento podría cerrar los ojos a la luz de la verdad. Si aparecen estos hechos, se confirman y se ratifican, no tocarlo, no señalarlo sería ser parte de la complicidad que tiene el Ejecutivo con las bancadas que lo respaldan", aseveró.
Soto afirma que, en caso de vacancia, Dina Boluarte debería asumir como presidenta
Por otro lado, Soto refirió que, de lograrse los 87 votos para vacar al mandatario Pedro Castillo, se debe respetar la línea de sucesión y Dina Boluarte debería asumir el cargo de presidenta.
"En el eventual caso de suceder la vacancia de Castillo, tiene que haber, pues, una sucesión constitucional. Y eso significa la asunción del cargo de Dina Boluarte. Eso no tiene que ver con nuestra bancada. Es un tema estrictamente legal, constitucional y creo que ese sería el papel que tendría que cumplir la señora en mención", expresó.
"Nosotros como bancada siempre hemos considerado que la señora debería ser acusada constitucionalmente. No obstante, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por número de votos, se determina si se archiva o no la denuncia. Pero lo prioritario ahora es ver el tema de la vacancia y la sucesión constitucional en caso de aprobarse", finalizó.
Comparte esta noticia