El exministro de Economía alertó que esta ley, de ser promulgada, podría costar “entre 300 y 400 millones de soles al mes”. También advirtió sobre la posibilidad que una medida temporal como esta se convierta en permanente.
El exministro de Economía Alonso Segura se sumó a las críticas por la ley de exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV), aprobada por el Congreso, ya que incluye productos que no son de primera necesidad.
“Es una irresponsabilidad absoluta”, dijo esta mañana en Ampliación de Noticias, tras advertir que esta norma, de ser promulgada por el Ejecutivo, podría costar entre 300 y 400 millones de soles al mes.
“La exoneración a ciertos productos de su cadena de abastecimiento (de la canasta básica) costaba 50 millones de soles al mes; (pero) han aprobado una cuestión amplia, metiendo todo tipo de productos, que cuestan casi diez veces eso; son trescientos, cuatrocientos millones de soles al mes”, manifestó.
Para el economista, el Ejecutivo ahora se encuentra en una posición “incómoda”, ya que debería observar la ley; pero -apuntó- existe la posibilidad de que el Congreso la promulgue por insistencia, tal como ya lo hizo con la ley de devolución de aportes a los fonavistas.
“Acá estamos muchas veces diciendo cuán irresponsable es el Gobierno, pero el Congreso es igualmente irresponsable. Estamos con dos poderes del Estado que están haciendo lo que pueden por destruir el futuro de los peruanos”, reflexionó.
El economista también advirtió sobre la posibilidad que esta exoneración del IGV, de carácter temporal, se convierta en permanente.
Sobre la norma en cuestión, dijo que “no es lo ideal, pero puede entenderse en este contexto”, debido al alza de productos, principalmente por factores internacionales, como la guerra en Ucrania.
Empero, consideró que “lo ideal” hubiera sido responder con medidas de gasto focalizado, como darles un bono suplementario a los beneficiarios de Juntos o Pensión 65.
“La economía se está enfriando”
En otro momento, Alonso Segura advirtió que la economía peruana “se está enfriando de manera importante”, tras mostrar su preocupación por las perspectivas que hay a mediano plazo.
Sin embargo, destacó que hay un factor que actualmente está impulsando la economía y está matizando los efectos del mentado enfriamiento: los precios de nuestras exportaciones, como el cobre, zinc o el oro, “están por las nubes”, sostuvo.
“El año pasado (los precios) llegaron al máximo en más de cincuenta años. Eso le da un huracán de cola a la economía peruana y enmascara la debilidad del funcionamiento autónomo de la economía y de las políticas de Gobierno y del Congreso, para que le economía siga caminando”, remarcó.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Congreso
Alonso Segura critica exoneración de IGV a productos que no son de primera necesidad
Comparte esta noticia