Apra presentó proyecto para que partidos no sean considerados organizaciones criminales

La iniciativa legislativa del congresista Jorge del Castillo plantea modificar el artículo 1 de la ley de Organizaciones Políticas. Según el proyecto, se busca defender la institucionalidad de los partidos políticos 

Jorge del Castillo, integrante de la bancada aprista. | Fuente: Andina

La bancada del Apra presentó este lunes un proyecto de ley que consiste en defender la institucionalidad de los partidos políticos y no considerarlos como organizaciones criminales, “dado que es incompatible con sus fines y objetivos previstos en la Constitución”.

El congresista Jorge del Castillo es el autor de la iniciativa, la cual ingresó a la Mesa de Partes del Parlamento a las 9:20 de la mañana y lleva las rúbricas de sus colegas, Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén.

Según el documento, los partidos políticos y movimientos de alcance regional y departamental son las bases del sistema democrático del Estado Peruano, que expresan el pluralismo democrático y concurren a la manifestación de la voluntad popular.

Por ello proponen modificar el artículo 1 de la ley de Organizaciones Políticas N° 28094. Según la propuesta el texto quedaría de la siguiente manera: 

“Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y a los procesos electorales. Son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía, base del sistema democrático y no pueden ser considerados como organizaciones criminales. Los partidos políticos son asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto es participar”.

Caso partido aprista

En entrevista a RPP Noticias, Del Castillo declaró sobre el caso de la investigación de la Fiscalía al partido aprista peruano por la presunta comisión del delito de lavado de activos. "El partido no puede cometer el delito, porque los delitos son individuales, corresponden a personas naturales”, explicó. 

“No hay que confundir personas del interior de un partido con la institución. Por eso mismo decimos que el partido político no, a las personas sí. El Apra tiene más de 80 años en la vida política del país. Esta fiscal le ha pedido al partido hasta cómo compró el local de Alfonso Ugarte y si no, lo va denunciar por lavado de dinero, eso no tiene sentido, no es razonable”, comentó. 

¿Qué opinas?