Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Informe técnico de la Comisión de Constitución recomienda archivar proyecto de Asamblea Constituyente

Proyecto de ley sobre referéndum para una Asamblea Constituyente
Proyecto de ley sobre referéndum para una Asamblea Constituyente | Fuente: Foto: Congreso

El informe técnico de la comisión que preside la congresista Patricia Juárez propone archivar el proyecto del Poder Ejecutivo para convocar a una Asamblea Constituyente con el fin de elaborar una nueva Constitución.

La Comisión de Constitución presentó un informe técnico que propone archivar el proyecto del Poder Ejecutivo para convocar a una Asamblea Constituyente con el fin de elaborar una nueva Constitución.

En el decreto de archivo, la comisión la comisión que preside la congresista Patricia Juárez plantea archivar esta iniciativa por "proponer el quiebre de una cláusula de intangibilidad que está proscrito por la Constitución".

Además, recuerda que, según el reglamento del Congreso, puede rechazar esta iniciativa sin la necesidad de emitir un dictamen por ser "incompatible con la Constitución, por ser copia de otros proyectos, entre otras causales".

Por estas razones, la comisión decidió "decretar su archivamiento de plano por ser contrario a los principios y valores constitucionales establecidos por la voluntad del poder constituyente".

La congresista Patricia Juárez ya había adelantado que el proyecto de ley 1840, Ley de Reforma Constitucional que autoriza someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución Política, sería "priorizado" dentro de este grupo parlamentario.

Población considera que el tema no es prioridad

Solo el 8 % de las personas consultadas considera que impulsar una Asamblea Constituyente debería ser priorizado por el gobierno de Pedro Castillo, según un reciente estudio de opinión para Lampadia, elaborado por Ipsos. El sondeo revela que más de la mitad de las personas (53 %) opina que la lucha contra la inseguridad debería ser lo más priorizado.

Los otros aspectos que deberían ser priorizados por el Gobierno son la lucha contra la corrupción (52 %), la generación de empleo/reactivación económica (42 %), la reducción de la pobreza (31 %), el control de la inflación/costo de vida (29 %) e incrementar los beneficios para los trabajadores formales (21 %).

Otros temas son el retorno pleno y seguir a las clases presenciales (16 %), la lucha contra la COVID-19 y terminar el proceso de vacunación contra esta enfermedad (14 %) y la reducción de la informalidad (10 %). El impulso a una Asamblea Constituyente se encuentra al final de la lista con solo el 8 % de aceptación.

Del mismo modo, una reciente encuesta nacional urbano-rural de CPI, exclusiva para RPP, revela que la propuesta no está entre las prioridades de la población consultada, ya que un 72.6% considera que no es el momento adecuado y que hay temas más importante que afrontar, como el trabajo, la economía y la inseguridad ciudadana. Solo un 23.8% considera que se debería insistir con esta propuesta.

"Cuando le consultamos a la gente si considera que este es el momento para insistir en el cambio de la Constitución, un 72.6 % dice que hay temas más importantes, no es el cambio de la Constitución. Solo un 23.8 % considera que se debería insistir", explicó el gerente general de CPI, Omar Castro.

Asimismo, el sondeo también revela que continúa la tendencia del crecimiento de la desaprobación del presidente Pedro Castillo. Se trata del punto más alto, con un 72.5 % a nivel nacional, frente a una aprobación del 21.2 %. En el interior del país, la creciente desaprobacón llegó a 63.3 %.

NUESTROS PODCAST

"Espacio Vital": El doctor Anthony Fauci, asesor principal del presidente Joe Biden afirmó durante una entrevista que Estados Unidos estaba fuera del fin de la fase pandémica, pero ¿Cuál es la situación en el Perú? ¿Se podría decir que estamos también en esta fase? El médico epidemiólogo, César Ugarte Gil, del instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirmó que no estamos en el fin de la fase pandémica, pero si se ha logrado controlar la enfermedad, sin embargo aún es necesario que se midan los riesgos personales, sobre todo las personas vulnerables.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA