El legislador Jaime Quito cuestionó que su colega José Luna haya participado en la votación del pleno contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia a pesar de ser integrante de la Comisión Permanente.
El congresista no agrupado Jaime Quito presentó un pedido de reconsideración para someter nuevamente a votación la inhabilitación de la función pública por diez años a Aldo Vásquez Ríos e Inés Tello de Ñecco, quienes eran magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JN).
El pleno del Congreso concretó ayer, jueves, la sanción contra ambos con 67 votos a favor, la cantidad mínima requerida para que progresara la acusación constitucional.
La polémica se desató porque el congresista José Luna (Podemos Perú) participó en ambas votaciones a pesar de ser integrante de la Comisión Permanente, por lo que habría vulnerado el reglamento del Congreso (artículo 100, inciso i) y la Constitución (artículo 100).
En un oficio enviado al presidente del Congreso Alejandro Soto, Quito sustentó su solicitud con base a lo establecido en la normativa y consideró que se transgredió “la regla constitucional de impedimento de participación de la Comisión Permanente”.
El legislador (ex Perú Libre) propuso también que la nueva votación se realice este lunes, 11 de marzo.
No obstante, el propio Poder Legislativo explicó en un pronunciamiento que Luna Gálvez sí estaba habilitado para ejercer su voto, porque no lo hizo previamente cuando el caso se vio en la sesión de este grupo.
¿Qué magistrados no fueron inhabilitados?
Cabe precisar que la representación nacional no alcanzó los votos suficientes para inhabilitar a otros miembros de la JNJ: Guillermo Thornberry, María Zavala, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y José Ávila. Este último renunció al órgano de justicia a finales de febrero.
Los integrantes del organismo eran cuestionados por supuestamente haber infringido el artículo 156 de la Constitución, que establece que para ser magistrado de la junta se debe tener menos de 75 años. Según señala acusación, los magistrados son acusados por avalar que Inés Tello permanezca en el cargo después de cumplir esa edad a finales del 2020.
Te recomendamos
Comparte esta noticia